exige seguro de responsabilidad civil

FACUA pide cambios legales frente a los cierres de las clínicas dentales

iDental ha cerrado 9 centros dejando a pacientes con tratamientos sin terminar

EFE - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:05h

Una paciente es tratada por un odontólogo.

Una paciente es tratada por un odontólogo. (D.N.)

Galería Noticia

Una paciente es tratada por un odontólogo.

La asociación de consumidores FACUA ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, cambios legales que regulen los centros sanitarios privados para proteger a los usuarios con un seguro de responsabilidad civil frente a los cierres de las clínicas dentales.

SEVILLA. En un comunicado, la asociación se refiere a casos como el de iDental, que desde mediados de abril ha cerrado nueve centros dejando a miles de pacientes con tratamientos sin terminar y que ponen de manifiesto la desprotección de los derechos de los pacientes.

FACUA ha advertido de que las leyes que regulan las clínicas dentales, el Real Decreto 1594/1994 y los desarrollos autonómicos, resultan insuficientes para garantizar la protección de los derechos de los usuarios y reclama a Montón y las autoridades autonómicas una actualización de las mismas.

Ponen de manifiesto que debe exigirse a las clínicas como requisito de apertura un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de cierre, además de la necesidad de una normativa que regule estos centros sanitarios privados.

FACUA ve imprescindible que la información de la clínica esté disponible al público en toda la documentación que se entregue al usuario, incluyendo la denominación social y comercial, administrador, odontólogo responsable, datos de contacto, procedimiento para reclamaciones o historiales clínicos.

De esta forma, los usuarios pueden saber a quién se tienen que dirigir a la hora de reclamar por un cierre o cualquier otro tipo de problema.

La asociación considera que la normativa también debe garantizar que los pacientes puedan acceder y recuperar sus historiales clínicos en caso de cierre de un centro ya que actualmente no existe ninguna norma que regule qué ocurre con esta información tras una clausura, lo que impide a los usuarios tenerla a su disposición.

La asociación reclama, además, que se refuercen los controles de la Administración a estas clínicas, se regulen las autorizaciones y procedimientos de cierre pues la falta de regulación ha provocado que en los últimos años los usuarios se hayan encontrado totalmente desamparados frente a los cierres.

El reciente caso de iDental ha motivado que FACUA lance una plataforma de afectados para asesorar y defender a los pacientes, que ya cuenta con más de 400 miembros, y del que pueden encontrar información a través de la web FACUA.org/iDental

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120