Ugao celebra la semana del Cinturón de Hierro

Burdin Hesia Ugaon ha programado una charla, un homenaje a fallecidos y una visita guiada

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ugao-Miraballes- Bajo el título Agur azken gudariari-Ya no nos quedan combatientes, la asociación Burdin Hesia Ugaon celebrará la próxima semana la séptima edición de la Semana Histórica del Cinturón de Hierro de la villa con la mirada puesta en recordar a Luis Etxebarria y Tarin Delgado, “los últimos gudaris vivos de la villa, fallecidos recientemente”, explica Ritxi Zárate, miembro de la asociación.

El programa de actos arrancará el martes con la conferencia Gallegos en el Ejercito de Euskadi… una historia poco conocida que impartirá, a las 19.30 horas en el Palacio Jane, Sergio Balchada Outeiral, historiador y miembro del Grupo de Recreación Lubakikoak. “Su charla nos adentrará en la participación de numerosos gallegos que trabajaban en la Euzkadi de 1936 y que no duraron en apoyar a la República en la lucha ante el levantamiento de la cúpula militar y de las tropas africanistas”, avanza Zárate.

Dos días después, el jueves, Burdin Hesia Ugaon volverá a rendir “un sentido homenaje a nuestros vecinos fallecidos Félix Urrutikoetxea y Simón Aguirre y a todas las víctimas de nuestra contienda civil”. Será a las 11.30 horas con una concentración y minuto de silencio en Herriaren Enparantza, para conmemorar el bombardeo que sufrió la villa hace 81 años y que se saldó con dos ugaotarras muertos.

Y el domingo 17 será el turno de la visita teatralizada a los restos del Cinturón de Hierro de Ugao, una salida para la que no hace falta inscripción y que partirá a las 11.00 horas de la plaza. - S. M.

Programa

etiquetas: ugao, cinturon hierro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120