cartel de lujo

Rubén Blades y Gilberto Gil encabezan el festival Pirineos Sur

Se celebra del 13 al 29 de julio en Huesca, con grandes figuras y muchos asistentes vascos

A. Portero - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la presentación del festival en Bilbao, con su director, Lluis Lles, y miembros de la Diputación de Huesca.Foto: Pirineos Sur

Imagen de la presentación del festival en Bilbao, con su director, Lluis Lles, y miembros de la Diputación de Huesca.Foto: Pirineos Sur

Galería Noticia

Imagen de la presentación del festival en Bilbao, con su director, Lluis Lles, y miembros de la Diputación de Huesca.Foto: Pirineos Sur

deia- Del funk al afrobeat, pasando por la salsa, el flamenco, la cumbia, el tropicalismo, la bossa nova, la electrónica o el rock mestizo y contemporáneo. Todo estos estilos sonarán en el festival Pirineos Sur de Huesca, que tendrá lugar del 13 al 29 de julio con un cartel de lujo encabezado por Rubén Blades, Gilberto Gil, Seun Kuti, Gipsy Kings, Diego Carrasco y el veterano jazzman Hermeto Pascoal.

“El público vasco es muy importante en el festival, ya que representa casi la cuarta parte de los asistentes, mostrando su fidelidad importante año tras año”, explican desde la organización de este encuentro musical. La Diputación de Huesca sigue detrás del XXVII Festival Internacional de las Culturas, que se celebrará este año en el Valle de Tena “con la misma ilusión y la misma mirada abierta de siempre”, según su director, Lluis Lles.

La edición 2018, que tendrá lugar principalmente en el escenario flotante de Lanuza y en Sallent de Gállego, se califica como “ambiciosa y quizás la más internacional de su historia”. Al igual que en los dos últimos años, Pirineos Sur contará con dos ejes temáticos. El primero, que se desarrollará en forma de semana monográfica, se dedicará al concepto de Global Groove, término de la cultura negra que puede asociarse al duende gitano.

Ese groove agrupará actuaciones ligadas al rap andaluz de Tote King;el jazz contemporáneo de Sons of Kemet;el ritmo latino de la cubana La Dame Blanche;el gnawa fonk de Abdul &The Gang y otras propuestas internacionales de continentes diversos. El otro eje temático será la denominada Noche más larga de Pirineos, con más de seis horas de música en directo con el lema Gitano Mix.

El 27 de julio pasarán por el escenario de Lanuza el andaluz Diego Carrasco;los míticos Gipsy Kings con Andrés Reyes;el trap gitano de Chavea Music Factory;Omar Montés &Original Elías;la furia balcánica de Shantel &Bucovina Club Orkestar y Dj Pendejo, agrupando diferentes propuestas musicales gitanas y europeas.

grandes estrellas Más allá de los ejes temáticos, las dos figuras indiscutibles de esta edición son el panameno Rubén Blades, el veterano autor de Pedro Navaja, que actuará acompañado por Roberto Delgado &Orquesta el 13 de julio;y Gilberto Gil. El brasileño, que actuará el 21 de julio junto a otra figura legendaria como Hermeto Pascoal, celebrará los 40 años de su mítico disco Refavela. También se ha contratado a Seun Kuti, hijo de Fela Kuti, el impulsor del afrobeat junto al percusionista Tony Allen.

Pirineos Sur, cita que trasciende del propio Valle de Tena aragonés, incorporará también este año otras actividades, como el circo, talleres diversos, un encuentro de ukelele, cine y documentales. “Es un caudal de propuestas con la diversidad musical como faro”, concluyen desde la organización. Toda la información en www.pirineos-sur.es.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120