Solo tres de cada diez empresas vascas hacen elecciones sindicales

Raúl Arza pide renovar los convenios sectoriales para proteger a los trabajadores de las firmas más pequeñas

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, hizo ayer un repaso de la situación de la negociación colectiva vasca y recordó que, en estos momentos, en Euskadi dos de cada tres trabajadores tiene o bien su convenio decaído o pendiente de negociar, de forma que solo el 32% tienen sus condiciones renovadas. En ese sentido, Arza insistió en la importancia de los convenios sectoriales sobre todo para las pequeñas empresas, y recordó que en estos momentos apenas tres de cada diez empresas que pueden por ley hacer elecciones sindicales las realizan y por tanto eligen representación sindical.

UGT-Euskadi coincide en que son cada vez más los trabajadores vascos afectados por un convenio de ámbito estatal, si bien Arza criticó en ese sentido a ELA y LAB, sindicatos a los que “se les llena la boca defendiendo el acuerdo de estructura firmado en 2017”, pero en la práctica firman un número muy reducido de acuerdos sectoriales -de los 26 sectores firmados en 2017 y 2018 en la CAV LAB ha firmado 12, según UGT-. “Si no se firman convenios es un acuerdo que nace muerto”, indicó Arza en referencia al acuerdo intersectorial de enero de 2017.

“La mejor manera de defender el acuerdo de 2017 es a través de la negociación colectiva sectorial”, pidió el líder de UGT-Euskadi, que puso en valor que la firma de convenios sectoriales mejora las condiciones de los convenios de empresa. En ese sentido, destacó que donde UGT y CC.OO. tienen mayoría como es el caso de Araba la mayor parte de la negociación sectorial está al día, mientras que en Gipuzkoa hay mayoría de convenios decaídos.

El secretario general de UGT-Euskadi reivindicó la negociación colectiva como “la única herramienta para luchar contra la precariedad”. Respecto a los convenios de empresa, insistió en que afectan a muy pocos trabajadores precisamente por la escasa capacidad de los sindicatos de llegar a las empresas pequeñas. En el caso concreto del periodo enero-abril de este año, los convenios de empresa firmados han afectado a menos de 5.000 trabajadores vascos, indicó Arza, una cifra muy baja en relación al alcance de los sectores. - A.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120