enkarterri

Balmaseda sube el Kolitza para sensibilizar sobre la ELA

Cinco deportistas ascenderán y bajarán del monte el sábado durante doce horas

Elixane Castresana - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Foto de familia en la cumbre del monte Ilso de Zalla, donde se celebró el primer desafío hace dos años. Reto doce horas contra la ELA

Foto de familia en la cumbre del monte Ilso de Zalla, donde se celebró el primer desafío hace dos años. (Reto doce horas contra la ELA)

Galería Noticia

Foto de familia en la cumbre del monte Ilso de Zalla, donde se celebró el primer desafío hace dos años. Reto doce horas contra la ELA

Balmaseda- Enkarterri vuelve a plantar cara a la esclerosis lateral amiotrófica en un reto que aúna solidaridad y esfuerzo físico. Por segundo año, cinco deportistas pasarán doce horas subiendo y bajando un monte emblemático de la comarca para promover la investigación de la enfermedad que hace cinco años le fue diagnosticada al vecino de Zalla Pablo Olmos. Tras el pico zallarra Ilso elegido en 2016, el sábado le llegará el turno al monte bocinero Kolitza.

A las 6.00 horas se pondrá en marcha la expedición benéfica, con Iker Lezama y Alex Olmos, hijo de Pablo, en bicicleta de montaña y Javier Zorrilla, Carlos Gutiérrez y Jon Millán en modalidad trail running. Deportistas experimentados, casi todos ellos han participado en el Camino Encartado, una ruta de 250 kilómetros por montes de la comarca que ya prepara otra edición para este verano. Su objetivo es alcanzar la ermita de San Sebastián y San Roque de Kolitza -enclavada a cerca de 900 metros- todas las veces que puedan hasta las 18.00 horas. “Animamos a la gente a acompañarnos andado, corriendo o en bici”, invitan.

A lo largo de esas doce horas la plaza de San Severino será el escenario de una fiesta reivindicativa. Las personas que acudan clamarán por la investigación de esta enfermedad degenerativa e incurable por el momento. Por mediación de la asociación de Zalla Dar Dar se podrá colaborar con la causa realizando donativos a la cuenta corriente que se dará a conocer el mismo sábado, se colocarán huchas en la plaza y se han puesto a la venta camisetas conmemorativas en la casa de la mujer de la calle Correría de las cuales se han vendido ya 180 unidades de color naranja con el lema Juntos se puede muy presente antes, durante y después del desafío. Además, se instalarán castillos hinchables y juegos infantiles.

La esclerosis lateral amiotrófica “afecta a la movilidad, que se va perdiendo poco a poco”, comentaba Pablo Olmos, de 55 años, a las cámaras del blog municipal de Balmaseda antes de la grabación de un vídeo anunciador del evento en el que, gracias a un dron, se captaron espectaculares imágenes de las letras ELA formadas por los participantes en la cima del Kolitza.

Hace dos años Pablo Olmos participó en la última subida y de cara al sábado los organizadores auguran “sorpresas”. “Estaremos motivados para dar a conocer la enfermedad y lograr fondos para estudiarla”, señalan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120