DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
elecciones forales

El PNV ganaría las elecciones forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Los jeltzales y EH Bildu desplazarían al PP a la tercera posición en Araba

EP - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:05h

Imagen de archivo de un pleno de las Juntas de Bizkaia

Imagen de archivo de un pleno de las Juntas de Bizkaia (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un pleno de las Juntas de Bizkaia

BILBAO. El PNV ganaría las elecciones forales en los tres territorios de la CAV, y EH Bildu seguirá a los jeltzales como segunda fuerza. En Araba, el PNV aumentaría en 4 puntos la intención de voto y arrebataría el primer puesto al PP;en Bizkaia superaría la barrera del 40% en intención de voto;y en Gipuzkoa subiría en 6,8 puntos respecto a los comicios forales de 2015, según el estudio de opinión EiTB Focus realizado por Gizaker para Euskal Irrati Telebista.

Estos datos se extraen de la encuesta que se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo en los tres territorios de la CAV, prácticamente a un año de las elecciones municipales y forales.

El PNV ganaría en Alava aumentando en 4 puntos la intención de voto, del 22,0% al 26,2%, arrebatando el primer puesto al Partido Popular, que bajaría del 22,4% al 18%, y sería tercera fuerza. EH Bildu también mejoraría su intención de voto en 2 puntos, pasando de 20,7% al 22,6%, colocándose como segunda fuerza. Unidos Podemos perdería un punto manteniéndose en cuarto lugar, seguido del PSE-EE que también bajaría un punto y medio, de 11,4% a 10%.

En Bizkaia, el PNV mejoraría en 5 puntos su intención de voto, pasando del 38,2% al 43,3% y reforzando así su primera posición.

EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza con el 19,7% de intención de voto. Unidos Podemos bajaría del 14,8% al 12,2% en intención de voto, PSE-EE descendería del 12,7 al 11,5%, y PP perdería 2 puntos (bajaría del 8,3% al 6,3%).

Gipuzkoa es el territorio donde más subiría el PNV con 6,8 puntos más que en las anteriores elecciones (del 32% al 38,8% en intención de voto). EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 1,4 puntos más en intención de voto, pasando del 29,3% al 30,7%, y PSE-EE bajaría del 16,8% al 14%, mientras que Unidos Podemos y PP con pérdidas de en torno a dos puntos, mantendrían el orden de sus posiciones, con un porcentaje del 10,2% y del 3,5% en intención de voto, respectivamente.

VALORACIONES

Por otro lado, la encuesta incluye una valoración de los ciudadanos sobre las instituciones forales. En el caso del territorio alavés, los encuestados otorgan 6,2 puntos sobre diez a la Diputación y un 5,1 a la oposición. En Bizkaia, la Diputación obtiene 6,5 puntos y la oposición 5,3. Finalmente, en el territorio guipuzcoano la Diputación es valorada con 6,2 puntos y la oposición con 5,4.

Entre los diputados generales, el vizcaino Unai Rementeria (con un grado de conocimiento del 62,1%) es el mejor valorado, con 6,7 puntos. Tanto el guipuzcoano Markel Olano (con un grado de conocimiento del 77,3%) como el alavés Ramiro González (con un grado de conocimiento del 48,5%) son puntuados con un 6 por los encuestados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120