DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
barómetro del CIS

La preocupación por la Justicia alcanza su máximo histórico tras la sentencia de 'La manada'

Se duplica en un mes el porcentaje de españoles que cita la violencia de la mujer como un problema del país, llegando al 3,4%

efe - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:10h

Estudiantes se manifiestan en Euskadi contra la sentencia de 'La Manada'. Fotos: Jose M. Martínez

Estudiantes se manifiestan en Euskadi contra la sentencia de 'La Manada'. Fotos: Jose M. Martínez

Galería Noticia

Estudiantes se manifiestan en Euskadi contra la sentencia de 'La Manada'. Fotos: Jose M. Martínez

La preocupación por la Administración de Justicia ha alcanzado en mayo su máximo histórico, hasta el 6,8%, en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según los datos del Barómetro de dicho mes, realizado tras la sentencia dictada contra los miembros de 'La Manada'.

MADRID. Fue el 26 de abril cuando la Audiencia de Navarra condenó a los cinco acusados por los sucesos ocurridos en San Fermín a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, absolviéndolos de los cargos de agresión sexual (violación) y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Esta decisión provocó el descontento de gran parte de la población, que se movilizó en numerosas manifestaciones convocadas por movimientos feministas, en las que se reclamó al Gobierno una modificación en el Código Penal en materia de delitos sexuales. Sus protestas llegaron al entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, que cuestionó al juez del voto particular y convocó a la comisión responsable de estas reformas para realizar un estudio de la situación.

Un mes más tarde de estos sucesos, el CIS recoge un aumento histórico de la preocupación de la ciudadanía por el funcionamiento de la Justicia española. Casi un 7% considera que se trata uno de los problemas principales del país, una cifra muy superior al 4% que se registró en marzo de 2017, el porcentaje más alto que había alcanzado hasta ahora, junto con el 3,9% que se contabilizó en abril de 2010.

LA VIOLENCIA MACHISTA BATE RÉCORD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Esta circunstancia ha venido acompañada también de un aumento en la preocupación de los españoles en materia de violencia contra la mujer, que se ha duplicado en el último mes. Así, ha pasado del 1,7% que se registró en los estudios del CIS correspondientes al pasado mes de abril, hasta el 3,4% que se contabiliza en este último informe.

La inquietud por la violencia machista comenzó disparándose en las encuestas a principios de año alcanzando en enero el 4,6% de menciones en el barómetro --coincidiendo con el balan

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120