EZKERRALDEA

Una ruta revela las joyas naturales de Karrantza

Entre otras cosas, sus tres itinerarios diferentes descubrirán el hayedo de Balgerri, una de sus joyas

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Participante en la tura.Foto: E. C.

Participante en la tura.Foto: E. C.

Galería Noticia

Participante en la tura.Foto: E. C.

Karrantza- Cuentan que se trata de “una de las zonas que más recuerdan a una selva de todo Bizkaia”, dice Javier Torre, miembro de Karrantza Harana Mendi Taldea. El hayedo de Balgerri es uno de los parajes que atravesará la marcha montañera que se celebrará el sábado en el valle. No será el único. Karrantza tiene una belleza natural sin parangón que espera revelar con estos paseos.

La organización ha establecido un cupo de “400 participantes”. Será posible inscribirse hasta el jueves a través de la web www.zirkuitua.com por doce euros o el mismo día 9 por 20 euros, una hora antes de las respectivas horas fijadas para la salida.

Dos semanas más tarde de la fecha habitual, la prueba repite el formato de las 14 ediciones anteriores, con posibilidad de elegir entre “un recorrido largo de 42 kilómetros que partirá a las 7.30 horas y forma parte del circuito de las marchas de la Federación Vasca de Montaña, una mediana de 27 que echará a andar a las 8.30 y una corta de 16 kilómetros, que dejará la plaza de Concha a las 9.30 horas”. Es el mismo lugar fijado también para el kilómetro cero de las anteriores categorías.

El abanico de opciones busca “que se acerquen desde niños mayores de 10 años para los que es asequible el recorrido familiar más sencillo” hasta los mendizales experimentados que afrontarán sin problemas un desnivel superior a los 2.500 metros por el valle más occidental y extenso de territorio vizcaino.

La marcha discurrirá por barrios como Bernales, Pando o Lanzasagudas en caminos que los componentes de Karrantza Harana Mendi Taldea se han encargado de poner a punto en los últimos meses.

“La Diputación Foral de Bizkaia pasa a limpiar por determinadas áreas. Confiamos en que para el sábado no esté embarrado. Sí que se nota el efecto del frío y del invierno tan lluvioso que hemos tenido en el hecho de que el brezo no termina de despuntar”, describe Javier Torre.

“Al no ser una carrera no se publicará una clasificación, sino que cada usuario registrado en la web de Zirkuitua puede acceder a sus datos y comprobar el horario de salida y llegada. También estará operativo nuestro perfil de Facebook, Karrantza Harana MT”, detalla. Con “alrededor de 150 socios”, el club de montaña de Karrantza nació hace 15 años, casi de la mano de la marcha.

Al margen del encuentro deportivo estrella de su calendario, durante el año promueven otras excursiones dentro y fuera de Enkarterri, aunque terreno por descubrir les sobra sin salir de su municipio. - E. Castresana

etiquetas: ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120