DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
histórico dirigente del PSOE

Josep Borrell acepta ser ministro de Exteriores del Gobierno de Sánchez

AGENCIAS - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:52h

Josep Borrell

Josep Borrell (EFE)

Galería Noticia

Josep Borrell

Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, Josep Borrell vuelve a la primera línea política, tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo.

MADRID. El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

El político catalán, nacido en 1947 en Pobla de Segur (Lleida), es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, y habría aceptado así la propuesta que le ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ocupar esta cartera.

LLAMADA A DASTIS

Así las cosas, el próximo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha telefoneado hoy al titular en funciones, Alfonso Dastis, para comunicarle que ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de ocupar ese cargo y ambos han quedado en hablar en los próximos días.

Borrell ha llamado a Dastis cuando éste se encontraba en un acto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.

Fuentes de Exteriores han informado de la conversación entre Dastis y quien le sucederá en el cargo, así como del compromiso que han contraído para verse próximamente, una vez que Sánchez desvele la composición de su Gobierno, para analizar los principales asuntos pendientes en este departamento.

LA PRIMER CRÍTICA, LA DE PUIGDEMONT

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha criticado hoy la elección de Josep Borrell como nuevo ministro de Exteriores y ha ironizado si este es el "gesto" que tenía pensado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para enviar un "mensaje fraternal de desescalada" de tensión a los soberanistas.

Puigdemont, después de que su partido, el PDeCAT, diera apoyo a la moción de censura promovida por Pedro Sánchez, ha criticado en Twitter a los que hablan de un "tiempo nuevo", después de conocerse hoy el fichaje del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell como titular de Exteriores.

Una elección que no ha gustado al líder de JxCat: "Rescatar perfiles de otro tiempo que se han significado por la escaldada del odio;¿es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal desescalada?", ha ironizado.

En la red social, otros dirigentes y voces influyentes del mundo soberanista han criticado la elección de Borrell, del que han recordado su participación en concentraciones organizadas por Societat Civil Catalana, su apuesta por "desinfectar" las heridas del "procés" y por un mayor control de los medios de comunicación públicos en Cataluña.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120