DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Cuentas de 2018

El PP amenaza con bloquear en el Senado las inversiones acordadas con el PNV

Andrea Levy contradice lo dicho por su partido el viernes y no descarta que presenten enmiendas a los Presupuestos

Javier Núñez - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andrea Levy antendió a la prensa en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid.

Andrea Levy antendió a la prensa en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Andrea Levy antendió a la prensa en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid.

Bilbao- El PP amenaza ahora con bloquear vía enmiendas el acuerdo presupuestario al que llegó hace menos de quince días con el PNV. Este pacto permitió al Gobierno español, entonces presidido por Mariano Rajoy, sacar adelante las Cuentas de 2018, en las que se reflejaba una inversión de 540 millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, afirmó ayer que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que considere “oportunas”, y no descartó que estas enmiendas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con la formación jeltzale. Levy, considerada como una de las voces más críticas con su propio partido por la sentencia del caso Gürtel, lanzó esta advertencia en víspera de que el Senado afronte el debate a las enmiendas a las Cuentas.

En el transcurso del debate de la moción de censura celebrado el jueves y viernes pasado, el líder del PSOE -ahora ya presidente del Gobierno español - Pedro Sánchez, comprometió su palabra en mantener los Presupuestos aprobados por el Congreso, aunque su partido se había posicionado en contra. Este compromiso fue uno de los elementos clave por los que el PNV apoyó la moción de censura al considerar a salvo las inversiones programadas para Euskadi. Así, la partida acordada por la formación jeltzale y el Gobierno del PP parecía libre de cualquier contingencia, más cuando desde la formación de Génova descartaron el pasado viernes, tras prosperar la moción de censura, la presentación de enmiendas alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido “serio y responsable”.

Sin embargo, apenas 48 horas después, Levy no descartaba presentar mañana enmiendas en el Senado, donde, de entrada, se tienen que debatir los vetos a las Cuentas presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís. A la pregunta concreta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, la dirigente popular recalcó que el plazo de enmiendas está abierto y su partido tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. “Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve”, apostilló.

Según Levy, Sánchez se encuentra a su llegada a La Moncloa con una situación económica “mucho mejor” que la que heredó el PP y ahora a este partido le preocupa que el “rodillo del no es no” del presidente devuelva al país a la situación “anterior” que dejó el PSOE. Por eso, Levy insistió en que su partido va a hacer una oposición “seria, responsable y activa”.

papeles cambiadosSi el PP amaga ahora con girar y enmendar sus propios Presupuestos, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, mostró ayer en la Cadena Ser su confianza en que, “por un mínimo de responsabilidad”, el PP respete “las grandes partidas” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a Euskadi durante la tramitación de las Cuentas en el Senado. Esta afirmación llega días después de que los socialistas vascos, junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, rechazaran en el Parlamento Vasco las Cuentas del Gobierno Rajoy, unos Presupuestos que ahora deberá defender el Ejecutivo Sánchez. Pastor consideró, además, que lo primero que pondrá en marcha el nuevo Gabinete de Sánchez serán “aquellas medidas que contaban con un consenso previo de toda la oposición y que fueron aprobadas por el Gobierno de Rajoy mediante decreto”, y en especial todo lo relativo a “ampliación de libertades”.

Respecto a la petición realizada el sábado por Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, a Pedro Sánchez para que se produzca un cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el portavoz socialista en la Cámara de Gasteiz señaló que esta cuestión “no solo es voluntad del lehendakari o de los nacionalistas”, sino que también es “un compromiso de los socialistas”.

EH BIldu

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120