días 7 y 8 de junio

La BOS cierra su temporada 2017-18 con un tributo a Maurice Ravel

EFE - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:39h

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, que actuará en el festival de Girona la próxima semana, durante uno de sus ensayos en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, que actuará en el festival de Girona la próxima semana, durante uno de sus ensayos en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) cerrará esta semana la temporada 2017-18 de conciertos sinfónicos con un tributo al compositor Maurice Ravel, que supondrá un recorrido por los hitos más significativos de su obra y concluirá con el popular "Bolero", su pieza más famosa.

BILBAO. El concierto comenzará con la obertura de "Shéhérazade", compuesta en 1898 como prólogo para una ópera del mismo nombre que nunca llegó a componer, y seguirá con el ciclo de canciones "Shéhérazade", de 1902, en el que contará con la actuación solista de la mezzosoprano británica Alice Coote, especializada en el repertorio francés.

En la segunda parte del programa se incluirá la suit número 2 de "Daphne y Chloe", compuesta en 1912, y se cerrará con la ejecución de su famoso "Bolero", creado por Ravel (Ciboure, 1875- París, 1937) en 1928 y que se convirtió en uno de los exponente de la música clásica del siglo XX.

El director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Erik Nielsen, en un descanso de los ensayos del concierto, ha explicado a los medios de Bilbao que ha estructurado por orden cronológico las obras a interpretar porque ello permitirá a los aficionados ver "el desarrollo del estilo compositivo" de Ravel.

Nielsen ha apuntado que será la primera vez que la Sinfónica de Bilbao interprete la obertura y las canciones de Shéhérazade, obras que corresponden "a la admiración que Ravel tenía por el mundo de las 'mil y una noches'" y, en concreto, por la heroína y narradora de las aventuras que en dicha colección de cuentos populares árabes se relatan, ha precisado.

Nielsen también ha relatado que tras concluir su popular "Bolero", no quedó satisfecho del todo con la pieza, al igual que le pasó a Tchaikosky con su "Cascanueces". 

"No era una obra de la que se sintiese particularmente orgulloso", pese a que, a la postre, fue la que le granjeó la popularidad en el mundo de la música clásica de la época.

El director titular de la BOS ha recordado así mismo que la pieza surgió como un encargo que le hizo la bailarina rusa Ida Rubinstein, icono artístico de la Belle Epoque parisina, para un ballet que quería protagonizar, con lo que la famosa pieza surgió "casi de forma accidental".

"Ravel se tomó el encargo más como un ejercicio experimental sobre hasta dónde podría llegar cogiendo una sola melodía y estirándola casi hasta el infinito", ha agregado el director norteamericano.

Nielsen ha recordado que la emblemática obra de Ravel se estrenó en París tan sólo 12 días después de que el compositor vasco francés estuviese en Bilbao dirigiendo a la Sinfónica de la capital vizcaína, en lo que constituyó uno de los grandes hitos de la historia de la agrupación orquestal bilbaína.

Este concierto, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio, supondrá también la clausura del ciclo "The basque-french connection" que la BOS ha dedicado en la temporada que ahora concluye a la relación entre la música francesa y la vasca, de la que Maurice Ravel es uno de sus máximos exponentes, tanto por su nacimiento en el País Vasco francés, como por la influencia que en su música tuvo la cultura vasca que le inculcó de pequeño su madre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120