gran preocupación

Un ciudadano estadounidense, víctima de la violencia en Nicaragua

Washington hizo pública ayer su “gran preocupación” por la muerte de su compatriota

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un opositor dispara a la policía con un arma de fuego casera.Foto: Afp

Un opositor dispara a la policía con un arma de fuego casera.Foto: Afp

Galería Noticia

Un opositor dispara a la policía con un arma de fuego casera.Foto: Afp

Managua- Un ciudadano estadounidense y dos nicaragüenses murieron en nuevos hechos violentos ocurridos en el contexto de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, que ayer dejó, además, dos heridos y decenas de detenidos, liberados horas después. Aunque otras fuentes elevaban hasta cinco la cifra de fallecidos.

La Policía de Nicaragua informó de la muerte del estadounidense Sixto Henry Vera, de 48 años, y atribuyó ese homicidio a “grupos delincuenciales que, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, operan en el sector” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, que se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el Ejecutivo.

Vera, de padres ecuatorianos y nacido en Nueva York, fue hallado muerto en una calle en Managua junto a dos vehículos quemados.

El estadounidense, que era propietario de un bar y restaurante en Managua y estaba de cumpleaños, recibió una llamada en la que aparentemente le habían dicho que habían herido a un amigo en el sector donde fue encontrado muerto.

Inmediatamente salió a socorrer al amigo y cuando llegó al punto fue emboscado, le dispararon y le quemaron su camioneta, según la versión que ofrecieron sus trabajadores a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

“Gran preocupación” en EE.UU.La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, manifestó que la muerte de uno de sus conciudadanos “es de gran preocupación” para Washington.

“El gobierno #EEUU expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de Estados Unidos es de gran preocupación para la Embajada”, indicó en Twitter.

Junto al estadounidense, fue encontrado Marcos Pomares Varela con “lesiones gravísimas”, según el informe policial. La Policía también reportó el fallecimiento de Darwin Alexander Salcedo Vílchez, de 19 años, quien murió en un hospital en el municipio de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, donde fue ingresado por impacto de bala en la cabeza.

Esa institución afirmó que Salcedo Vílchez fue “víctima de grupos delincuenciales” de Estelí.

En tanto, el opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril denunció que un grupo de civiles que mantienen una barricada en Masaya, a 28 kilómetros al sureste de Managua, fueron atacados por agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno con el resultado de un muerto y 22 detenidos.

Esa víctima, que no aparece en el informe policial, fue identificada como Donald Ariel López, según dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

La Policía reconoció que detuvo en la ciudad de Masaya a once personas encapuchadas, con armas de fuego y morteros, y que “realizaron actos terroristas en contra de la Policía Nacional” local. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120