Día Mundial del Medio Ambiente

Bilbao lanza una oficina virtual para informar sobre el cambio climático

Los autobuses urbanos de Bilbobus lucen desde hoy el eslogan "Menos plástico=Más vida".

EFE - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:34h

Los autobuses urbanos de Bilbobus lucen desde hoy el eslogan "Menos plástico=Más vida"

Los autobuses urbanos de Bilbobus lucen desde hoy el eslogan "Menos plástico=Más vida"(Oskar Martínez)

Galería Noticia

Los autobuses urbanos de Bilbobus lucen desde hoy el eslogan "Menos plástico=Más vida"

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha, coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial del Medio Ambiente, una campaña para promover la reducción del uso de plásticos, en la que los autobuses de Bilbobus llevarán mensajes para sensibilizar a la población, y además seis de ellos han incorporado sensores para medir la calidad del aire. Asimismo, ha activado una oficina virtual sobre cambio climático.

BILBAO. El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha presentado estas iniciativas en la jornada previa al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. "El Medio Ambiente hay que cuidarlo y lo tenemos que hacer todos de una forma decidida", ha subrayado.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para reducir el consumo de plásticos con el lema 'Menos plástico=Más vida'. A través de esa iniciativa, se busca trasladar a los ciudadanos que "hay una necesidad de cambio radical en nuestros hábitos, sobre todo con respecto al plástico".

De este modo, las unidades del servicio municipal de autobuses, Bilbobus, llevan desde este lunes carteles con el mensaje de esta campaña para animar a sus usuarios a contribuir a la reducción de plásticos.

En este sentido, Alfonso Gil ha advertido de que "el pasado año se produjeron 17 millones de barriles de petróleo con el único objetivo de producir botellas de agua de plástico, 500.000 millones de bolsas de plástico en el mundo, de las cuales 8 millones acaban en los océanos", lo que considera unos datos "inasumibles". De este modo, ha alertado de que los expertos auguran que en diez años por cada tres kilos de pescado en los mares habrá uno de plásticos, "y así no podemos seguir".

En el caso de Bilbao, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad ha explicado que, durante la Aste Nagusia del año pasado, se recogieron en la Ría 5,5 toneladas de residuos, fundamentalmente botellas, vasos y bolsas de plástico. Por ello, ha animado a consumir "de forma responsable" y, en especial, a que se "recicle y reutilice".

OFICINA VIRTUAL

Por otro lado, la capital vizcaína ha activado este lunes una oficina virtual sobre Cambio Climático (biolbilbao.bilbao.eus) para concienciar a la población sobre este asunto que, en palabras de Alfonso Gil, "no es una filfa como decía el expresidente Rajoy que decía su primo", sino que "tenemos que tener muy claro que ha llegado".

A través de esta página web, se podrá acceder a información sobre qué es el cambio climático y conocer las actuaciones para combatir su efecto que realiza el Ayuntamiento de Bilbao en sus diferentes reas.

Asimismo, se recogen consejos a los ciudadanos para ayudar a luchar contra el cambio climático porque, según ha explicado el edil de Sostenibilidad, "con pequeñas cosas podemos favorecer que los efectos adversos de ese cambio se palíen". Un cuarto apartado recopilará las actividades que promocione el Consistorio para implicar a los ciudadanos.

SENSORES EN BILBOBUS

Finalmente, también este lunes, seis unidades de Bilbobus han iniciado una experiencia piloto, en colaboración con la empresa vizcaina Imatek, a través de la cual llevarán sensores para recabar valores de la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad en tiempo real.
Las seis unidades que participan en esta iniciativa, que recogerán datos como NO2, Ozono, C6H6 y polvo en suspensión, realizan las líneas A7, 13, 56, 62, 72 y 88.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120