Miles de personas reivindican en Lekeitio la escuela pública vasca

Uriarte sitúa a Euskadi como modelo de pacto estable sobre educación

EFE - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:09h

Lekeitio acoge la XXVII edición de la tradicional fiesta euskaldun y participativa

Lekeitio acoge la XXVII edición de la tradicional fiesta euskaldun y participativa (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Lekeitio acoge la XXVII edición de la tradicional fiesta euskaldun y participativa

Unas 35.000 personas, según los organizadores, han participado hoy en la 27º edición de la fiesta de la escuela pública vasca que ha celebrado en Lekeitio la agrupación de asociaciones de padres y madres (Ehige), para reivindicar que la escuela pública sea el "eje" del sistema educativo.

BILBAO. Con una mañana soleada, la jornada ha tenido como lema "Zapran Gagoz" y en la inauguración, en el instituto de Educación Secundaria Iturriotz, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado que en Euskadi la educación haya estado siempre fuera del enfrentamiento político, lo que ha ofrecido estabilidad al modelo vasco, frente a lo ocurrido en el Estado, donde han hecho siete reformas del modelo en las últimas cuatro décadas.

Uriarte ha confiado en que la ley vasca que prepara su departamento logre mejorar el actual modelo educativo.

Por su parte, la presidenta de Ehige, Ana Puente, ha exigido al Gobierno Vasco una apuesta inequívoca por el sistema público porque, ha denunciado, en Euskadi la enseñanza pública representa "solo la mitad" de los centros, frente a lo que ocurre en otros países de Europa, donde la escuela pública alcanza el 80% de todo el sistema.

Por ello, ha reclamado el apoyo de las autoridades públicas ya que la escuela pública vasca "es la única que ofrece a todos una enseñanza de calidad" y ha defendido superar el actual sistema de modelos lingüísticos y promover el uso del euskera.

Asimismo, de cara a la elaboración de la ley de educación, Ehige ha pedido "hacer un diagnóstico exhaustivo" del sistema educativo vasco y cambiar el modelo de financiación entre los colegios públicos y concertados.
El tiempo ha acompañado hasta las 17 horas y todas las actividades se ha desarrollado como estaba previsto. A partir de esa hora se han mantenido las actividades gracias a los espacios cubiertos. La organización ha agradecido la implicación de todo el pueblo de Lekeitio.

Además, ha tomado el testigo la escuela pública de Errenteria, que organizará la fiesta el 2 de junio de 2019 bajo el lema "Makina bat taupada".

Al acto han acudido, además de la consejera Uriarte, la diputada de Cultura y Euskara de Bizkaia, Lorea Bilbao, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi Neli Zaitegi, representantes de partidos políticos (PNV -como Andoni Ortuzar-, EH-Bildu y Elkarrekin-Podemos, con Lander Martínez,), los sindicatos STEILAS, CCOO, LAB y ELA;HEIZE, Ikastolen Elkartea, ILP Eskola Inklusiboa, Kontseilua, AEK y Ongi Etorri Errefuxiatuak, entre otros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120