DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
14 condecoraciones entregas

El Museo de la Ertzaintza tendrá "un espacio permanente para todas las víctimas"

Urkullu ha participado en el homenaje a ertzainas fallecidos en acto de servicio

EP - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:04h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), preside al acto de recuerdo a los ertzainas fallecidos en acto de servicio y de condecoración a los agentes que han protagonizado actuaciones de especial mérito.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside al acto de recuerdo a los ertzainas fallecidos en acto de servicio y de condecoración a los agentes que han protagonizado actuaciones de especial mérito. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), preside al acto de recuerdo a los ertzainas fallecidos en acto de servicio y de condecoración a los agentes que han protagonizado actuaciones de especial mérito.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Museo de la Ertzaintza en Arkaute tendrá un espacio permanente de recuerdo a todas las víctimas y ha destacado que "su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca".

OIARTZUN. "Nuestro compromiso es preservar el legado de las personas fallecidas porque forman parte del patrimonio de la Ertzaintza", ha añadido.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto anual de homenaje a ertzainas fallecidos en acto de servicio, que este año ha tenido lugar en la base que la Ertzaintza tiene en Oiartzun, y en el que ha estado acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Once ertzainas, un agente de la Guardia Urbana de Donostia, un policía foral de Navarra y un fiscal del Tribunal Supremo han sido galardonados por sus "destacadas actuaciones" policiales y por la labor realizada en favor de la institución de la Ertzaintza.

En el acto se ha concedido, a título póstumo, la Medalla al reconocimiento a la labor policial con Distintivo Rojo al ertzaina de la Bigrada Móvil Inocencio Alonso, fallecido el pasado mes de febrero en Bilbao cuando formaba parte del dispositivo policial en el partido entre Athletic y Spartak, para quien ha habido un especial recuerdo. Sus hijos, David y Edurne, han sido los encargados de recoger la distinción.

En el evento, al que han asistido también cargos del Departamento de Seguridad y mando de la Ertzaintza, representantes de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE) y de ADEPYR, así como de representantes sindicales, familiares, allegados y compañeros de las personas homenajeadas, se ha hecho entrega de 14 condecoraciones con distintivos distintivos (roja, verde, blanca y azul) en función del tipo de reconocimiento.

INOCENCIO ALONSO

En su intervención, el lehendakari ha tenido palabras de homenaje y recuerdo para los ertzainas fallecidos en acto de servicio y, en esta ocasión, con un recuerdo "más intenso y cercano" para Inocencio Alonso. "A todas las familias que han sufrido la pérdida irreparable de un ser querido en el ejercicio de la profesión de ertzaina, les decimos que sufrimos con ustedes y les recordaremos siempre", ha expresado.

En esa línea, ha subrayado que la Ertzaintza es una institución "de personas con valores sólidos" y que "suma los valores individuales de personas que demuestran cada día, con dedicación y entrega, su vocación de servicio a la ciudadanía". A su entender, "la suma de estos valores explica la aceptación y reconocimiento social de la Ertzaintza".

"Sobre esa suma de valores debemos seguir construyendo, con firmeza y perseverancia, el futuro de esta institución. Este es nuestro compromiso. La sociedad demanda nuestra atención personal y cercana, nuestra presencia y ayuda. Así lo demandan también las instituciones con las que colaboramos estratégicamente", ha manifestado.

Urkullu ha asegurado que "el mejor homenaje a quienes nos han antecedido" es el compromiso "con la institución y la sociedad vasca". "En definitiva, reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de cada persona cada día", ha concluido.

"VALORES"
Por su parte, Estefanía Beltrán de Heredia ha destacado la "cooperación, solidaridad y comunicación" como valores relevantes en la Ertzaintza, los cuales, según ha resaltado, "engrandecen nuestro pasado, afianzan los pilares de nuestro futuro, el de la Ertzaintza y el de la seguridad pública de Euskadi".

"Estos valores enlazan de lleno con el legado y el recuerdo de quienes nos precedieron y que hoy ya no nos acompañan, tanto de quienes murieron por la sinrazón de la más injusta y cruel vulneración de los derechos humanos, asesinados por ETA, como de quienes, por circunstancias de fatalidad, fallecieron en el desempeño de su trabajo", ha expresado.

La consejera de Seguridad ha avanzado que el próximo día 27 en la Academia Vasca de Policía y Emergencias se llevará cabo la entrega de credenciales a los nuevos agentes de la promoción 26, agentes que se incorporarán ya a diversas unidades de la Ertzaintza para completar suformación en prácticas.

En la ceremonia, además, se han otorgado a cuatro ertzainas cuatro medallas con distintivo verde. Uno de ellos por la actuación del 28 de octubre de 2016, en el incendio en una vivienda enErandio donde una mujer quedó atrapada entre las llamas. El agente, llegando a poner en peligro su integridad física, accedió al domicilio rescatando a la víctima.

El segundo ertzaina en recibir la medalla meritoria practicó la reanimación cardio pulmonar a una persona que había sufrido un accidente de tráfico el día 21 de enero de 2017 en la carretera N-240, a la altura de Galdakao y que se estaba ahogando por la cantidad de sangre que expulsaba por la boca.

El tercer agente logró sujetar a una mujer con intenciones suicidas en el momento que saltaba al vacío desde el alfeizar de una ventana, suceso ocurrido en Barakaldo el 24 de marzo de 2017.

La última medalla con distintivo verde se ha concedido a un agente que 17 de abril de 2017, encontrándose fuera de servicio, tras ser testigo de un apuñalamiento en el que la víctima se vio afectada en un órgano vital, logró taponar la herida y parar la hemorragia, colaborando en sus días libres para proceder a la identificación y detención del autor de la agresión.

CONDECORACIONES

De igual manera, se han concedido otras seis condecoraciones con distintivo blanco a otros tantos agentes por su dedicación e iniciativas llevadas a cabo en el seno de la Ertzaintza. Entre ellos, uno de los agentes ha recibido este distintivo por la puesta en marcha el Plan Estratégico sobre el Islamismo Radical y otro de ellos ha colaborado directamente con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno vasco elaborando informes en relación a víctimas del terrorismo, torturas, malos tratos.

En el acto de homenaje, también se han entregado tres medallas al reconocimiento de la labor policial con distintivo azul. Una de ellas a un Fiscal de la Sala de del Tribunal Supremo y fiscal delegado para los delitos de odio y contra la discriminación por su labor y colaboración con la Ertzaintza, otra a un comisario de la Guardia Urbana de Donostia por su colaboración y cooperación con la Ertzaintza.

El tercer distintivo se ha hecho entrega a título póstumo a un comisario principal de la Policía Foral Navarra, también por su estrecha colaboración existente entre los cuerpos en materia de Protección Ciudadana y de Tráfico y Seguridad Vial.

La ceremonia ha incluido también la lectura pública de los nombres de ertzainas que durante el último año han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio, actuaciones que merecen figurar entre las anotaciones de sus respectivos expedientes personales. En total, este año han sido once agentes las personas mencionadas en el acto.

El acto institucional ha servido también se ha recordado la memoria de todos los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y en servicio desde 1982 hasta la actualidad. En el homenaje, agentes de la Brigada Móvil y compañeros de Inocencio Alonso han sido los encargados de portar la ofrenda hasta el monolito donde el lehendakari y la Consejera de Seguridad han depositado sendas txapelas rojas para, a continuación, dar paso al aurresku de honor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120