DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
relevo en la moncloa

Ortuzar espera de Sánchez el cumplimiento íntegro del Estatuto

El lehendakari Urkullu confía en que se afiance el respeto a las señas de identidad propias

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco.

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. (A.Larretxi)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco.

bilbao- Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, partido cuyos votos en el Congreso fueron clave para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, señaló ayer que Pedro Sánchez “sabe cuáles son las expectativas que el PNV va a plantear encima de la mesa, y la primera es el cumplimiento de lo que queda del Estatuto de Gernika”. Ortuzar se refería así a las transferencias pendientes de traspaso a la CAV, de las que la más importantes para la formación jeltzale son la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, de las prisiones y los aeropuertos.

El presidente de la formación de Sabin Etxea desveló que durante la semana ha hablado con todos los líderes políticos, menos con Albert Rivera, y preguntado si Rajoy les había presionado mucho, lo negó: “Rajoy se ha portado con nosotros bien, no ha presionado, no ha chantajeado, no nos ha amenazado”. Para Ortuzar, todo cambió con la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel: “Esa sentencia es un torpedo a la línea de flotación de la estabilidad, no porque el PNV cambie de parecer, sino porque la sentencia en sí tiene una gravedad enorme”.

Asimismo, el presidente del PNV apostó por que las elecciones generales en el Estado español se celebren “en 2020 o a finales de 2019”. “Si fuera por nosotros que la legislatura se agote, eso es lo que intentábamos también con Rajoy”, aseguró Ortuzar, que, sobre Catalunya, ve en el PSOE “otras pulsiones que no son las estrictas del 155, que hay ganas, una oportunidad de abrir un diálogo en Catalunya”

Nueva etapaPor su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu espera que la nueva etapa política que se abre con la presidencia de Sánchez contribuya a profundizar en el autogobierno “desde el respeto a las señas de identidad propias así como a la pluralidad y al servicio de la convivencia en un nuevo modelo de Estado”. En un mensaje en las redes sociales titulado Se abre una nueva etapa, Urkullu insiste en la necesidad de “abrir una nueva etapa en la política en el Estado”. “Avatares de la vida política y de los procesos judiciales han provocado una nueva realidad en el escenario político, social e institucional”, subraya.

En este sentido, alude al hecho de que Sánchez haya sido proclamado presidente del Gobierno español, Quim Torra haya conformado su nuevo Govern y se levante el artículo 155. “Ciertamente, se abre una nueva etapa, con incógnitas, que me ha llevado en el día de ayer, primero, a dirigirme a Mariano Rajoy para reconocer todas las circunstancias que han caracterizado su acción y final como presidente del Gobierno español y desearle lo mejor”, añade.

Asimismo, señala que también se dirigió Sánchez, a quien, además de felicitarle, le mostró, “desde la vocación europeísta”, su disposición a “compartir diagnóstico de la situación y a sopesar las mejores estrategias para dar respuesta a los retos que afrontamos en esta nueva etapa”. - Efe/E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120