visita bilbao

El mundo a lápiz o pincel

El ilustrador portugués André Letria celebra los ocho años del nacimiento de su editorial Pato Lógico, que cuenta con libros traducidos a quince idiomas, y estrena la obra ‘Guerra’, firmada junto a su padre, el escritor José JorgeLetria

Un reportaje de Araitz Garmendia - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

André Letria hizo una parada en Bilbao durante esta semana para estar con alumnos de BilbaoArte. Fotos: Borja Guerrero

André Letria hizo una parada en Bilbao durante esta semana para estar con alumnos de BilbaoArte. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

André Letria hizo una parada en Bilbao durante esta semana para estar con alumnos de BilbaoArte. Fotos: Borja Guerrero

tIENE su estudio en un pequeño barrio de Lisboa llamado Marvilia, pero sus ilustraciones colorean las páginas de libros y periódicos desde 1992, y su editorial, Pato Lógico, expande sus alas por todo el mundo con algunas obras traducidas a 15 idiomas. Curiosamente, André Letria (Lisboa, 1973) terminó en esta profesión por casualidad. Comenzó estudiando Pintura en Bellas Artes, “pero no sabía qué era exactamente la ilustración”. Entonces descubrió “proyectos que se llevaban a cabo en Francia a finales de los 90 y en los inicios de la primera década del 2000, trabajos que llegaban de Estados Unidos que eran menos clásicos... fue una experiencia sensacional”. Así se decantó por una carrera que le ha llevado a viajar a ciudades de todo el mundo, un periplo que esta semana ha tenido Bilbao como una de sus paradas, para dar una clase magistral en BilbaoArte.

“Creo que el trabajo de ilustrador, tanto como para libros como para otros formatos, tiene que ser una labor muy íntima y personal, con una visión muy propia aunque trabajemos con textos de otras personas. La idea es que vamos a mostrar una visión del mundo”, explica Letria.

Para poder construir otras perspectivas, “es fundamental la capacidad de adaptación”. “Aunque más bien creo que el secreto puede estar en el equilibrio, porque no debe ser una imposición personal sobre el trabajo de otro. Ese equilibrio es importante para hacer una obra conjunta, porque un libro que tiene un escritor y un ilustrador tiene dos imágenes que son diferentes, la escrita y la imagen, pero no debes sentir que hay diferencia entre los dos, porque es algo global”, agrega el ilustrador, quien aclara que el resultado final debe ser “una obra diferente y nueva”. Para llegar a ese producto conjunto, el artista debe plantearse “si quiere trabajar o no con un texto, porque puede no identificarse con el mismo”. “La meta es concebir un mundo que no es el tuyo, y para ello es fundamental transformarse en un personaje diferente, pero sin dejar de ser tú”, señala Letria.

Los alumnos que acudieron a su clase y a su conferencia en BilbaoArte apoyan las palabras del autor portugués. Una de ellas, Josune, miembro de Euskal Irudigileak (la Asociación profesional de Ilustradores de Euskadi), señala que se trata de una profesión “que está en auge”, a pesar de que “todavía le falta visibilidad y conciencia”. “El estilo no es lo más importante porque debes tener la capacidad de adaptarte a los encargos, es decir, el estilo se tiene que amoldar, esto no es una cuestión estilística”, agrega la bilbaina. Jesús, autor de Iruñea, apostilla que “esta parece una profesión de juguete, que no nos cuesta crear, pero no es así”. Con la experiencia de haber trabajado para encargos en Estados Unidos e Inglaterra, cree que “muchos clientes saben valorar esta actividad”, pero todavía queda mucho camino que recorrer en Euskadi. “Esta carrera está más valorada fuera. Nuestra función revaloriza un producto, por eso es una labor que debe realizarse por un profesional”. Uno de los puntos débiles para el navarro es la cuestión económica. “Cuando entras en contacto con una empresa, tardan en hablarte de las condiciones que tienen que ver con el dinero. Esto es algo que, por mi experiencia, no pasa en otros países”, afirma el autor. Sin embargo, Letria explica que en poco tiempo esta es una profesión que ha crecido mucho y va mejorando su situación: “En Portugal ya se ha dado un gran cambio, lo que nos ha dado un panorama mucho más positivo, ahora hay un respeto a los ilustradores como autores, hay mejores condiciones de trabajo, de tiempo, de dinero... y todo eso ha ocurrido tan solo en 25 años”.

Su propia editorialAndré Letria dio uno de los pasos más importantes de su carrera cuando abrió su propia editorial, Pato Lógico, en 2010. “Todavía cuando lo pienso me parece arriesgado, pero la intención era tener libertad creativa”, dice el artista. Y lo ha logrado a pesar “de ser pequeña y de tener que lidiar con muchas dificultades”. “Se cumplen ocho años desde que Pato Lógico arrancó su aventura y ha sido un viaje muy positivo, hago los libros como quiero, trabajo con otros autores que admiro y tenemos una presencia internacional con libros traducidos a 15 idiomas diferentes”, relata. Casi toda su jornada laboral está ocupada por labores de edición, pero Letria espera continuar con sus propias ilustraciones. Su última publicación, Guerra, es uno de sus trabajos más especiales, ya que lo ha realizado con un texto de su padre, el escritor José Jorge Letria.

“Mi padre es un literato que abarca géneros muy diferentes, desde poesía a textos de teatro. Por eso, cuando creé Pato Lógico sentí que los primeros libros tenían que ser con él”, dice el artista. André conocía muy bien los escritos de su padre, y le pidió que reservase algunos para él, y “así nació Guerra”. “Era algo que quería trabajar de forma más libre, y ha sido una obra que hemos discutido mucho y que la ha originado uno de sus textos, un relato poético sobre la guerra que confieso que ha cambiado mucho hasta la versión final”. El resultado, según el propio Letria, ha sido un volumen “sobre la esencia de estos conflictos, algo que no tiene que ver con ningún periodo específico, más bien es un abordaje personal de dos autores sobre lo que supone una guerra, sus origines y consecuencias”. Con este libro publicado por todo el mundo, el portugués espera “volver a retomar la ilustración, a pesar de trabajar duro en la editorial”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120