uribe-txorierri

Txorierri pedalea para lograr un bidegorri que una la comarca

Un centenar de personas secundaron ayer la marcha reivindicativa

Patxi Arostegi - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de participantes, llegando a Zamudio.

Un grupo de participantes, llegando a Zamudio. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Un grupo de participantes, llegando a Zamudio.

Zamudio- Las malas previsiones meteorológicas previstas para la mañana de ayer y el cielo encapotado con el que comenzó la jornada no parecían el mejor aliciente para disfrutar de una marcha en bicicleta. A pesar de ello, un centenar de vecinos procedentes de distintos municipios del Txorierri no dudaron en unirse a una marcha reivindicativa para la construcción de un bidegorri que enlace los municipios de la comarca, y que ayer se celebró en un ambiente festivo y familiar por las localidades del valle.

Organizado por la plataforma Bizi Txorierri, el acto contó con la activa colaboración de asociaciones ciclistas como Zorribike de Lezama o Txirrin-Txirrin, de Zamudio, que se esmeraron para que todo transcurriera sin sobresaltos y con la máxima seguridad posible durante el paso de los participantes.

Así, dos columnas de ciclistas partieron al mismo tiempo, sobre las 11.00 horas, de los puntos de salida previstos. Uno de ellos fue Sondika y el otro, Larrabetzu. Ambos sirvieron de punta de lanza de esta iniciativa. Tras abandonar estos municipios, la comitiva pasó por Derio y Lezama, localidades donde se sumó más gente a la marcha cicloturista.

Vía vieja de LezamaUno de los puntos de interés del recorrido fue la parada que se realizó en la ermita de Santimami. Allí los organizadores explicaron que la reivindicación del bidegorri se enraiza en una histórica petición de los municipios del valle de recuperar la Vía Vieja de Lezama, actualmente en desuso, como vía verde y punto de unión, desde Bilbao, con la futura vía ciclable que transitaría desde Larrabetzu hasta Sondika, en trayecto paralelo a la carretera general.

Goio Sanz, vecino de Larrabetzu y uno de los organizadores del evento, explicaba minutos antes de ponerse en marcha que tanto la petición de recuperar este trazado como la del bidegorri ya fueron aprobadas por la Diputación hace varios años y que lo que se trata ahora es de que ”los saquen del cajón porque pensamos que es ya el momento de que los pongan en marcha”, subrayó. En este sentido, destacó la iniciativa emprendida por Zamudio, que ha construido un bidegorri con Derio. “Es un buen Paso y empieza a funcionar. por eso apostamos porque se amplíe el bidegorri a toda la comarca”, completó.

De la misma opinión era la pareja formada por los zamudioztarras, Vanesa y Jon, quienes se sumaron a la comitiva ciclista acompañados por su pequeña, Nerea. “Pedimos un bidegorri en condiciones para andar en bici los domingos en familia. El problema que tenemos ahora es que si vas por la carretera es peligroso y no nos atrevemos a ir con las crías porque hay muchos coches y nos da cierta inseguridad”, proclamó.

Sobre las 12.30 horas, la marcha, con cerca de un centenar de apasionados ciclistas y muchos niños en el grupo, llegó al parque Bidekoetxe, de Zamudio, donde les esperaban suculentos bocadillos y refrescos, que les ayudaron a paliar el esfuerzo realizado durante la mañana.

Precisamente, el alcalde de la localidad, Igotz López, junto con el de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, acudieron al acto reivindicativo para mostrar apoyo a la iniciativa. López aseguró que contar con este posible bidegorri sería “algo maravilloso para nosotros porque para Txorierri sería un impulso indudable, ya que nos uniría con Bilbao con una conexión ciclable segura y cómoda”. A lo que añadió la posibilidad de ofrecer a los bilbaínos una zona “más verde que su ciudad y dotada de servicios y hostelería para pasar un día maravilloso”, remarcó.

Una de las primeras familias que llegó al punto de meta fue la formada por Onintze, Gon-tzal, Itzi y Aioritz, procedentes de Derio. En su caso, disponer de un bidegorri les animaría a salir más en bicicleta por su comarca. Además Onintze recalcó que no sólo beneficiaría a los aficionados a este deporte, sino también a los trabajadores que acuden a diario a su puesto de trabajo al Parque Tecnológico o a los polígonos de la zonas. “El bidegorri podría cubrir necesidades laborales, sobre todo, de la gente que viene a trabajar habitualmente en su coche particular y con este vial ciclable podría desplazarse en su bici y haciendo ejercicio y, al mismo tiempo, sin contaminar”, ensalzó.

etiquetas: bidegorri, txorrierri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120