El sacacorchos

Quítatelo todo

Por Jon Mujika - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

HASTA el cuarenta de mayo no te quites el sayo, viene a decirnos la voz de la calle desde tiempos inmemoriales. Entrados en el mes de San Juan, sin sacudirnos aún el susto de los diluvios, el calendario de las gestas, proezas y maravillas comienza a poblarse de días en rojo. Ya va siendo hora, dice el reloj que rodea los cartuchos de dinamita que harán que estalle la bomba de las ilusiones y le nombre de Bilbao se espolvoree por las cuatro esquinas del globo terráqueo, si es que se puede decir así.

Quítatelo todo viene a decir el vanguardista programa de fiestasideado para el Bilbao de las altos vuelos (Red Bull Cliff Diving), el Bilbao de los cinco tenedores ( The World’s 50 Best Restaurants) y el Bilbao de la voz firme y campanudade las reivindicaciones (la conferencia sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión). El sayo y todo lo demás, por mucho que ayer el propio alcalde (la cosa se va poniendo seria...), pusiese en duda que el sol vaya a venir con su calorcito a cuestas.

¿Veremos el esperado striptease que se ha pregonado a lo largo de tantos meses? Da la impresión de que sí, de que ha llegado la hora de lucir palmito y mostrar las fortalezas de una ciudad que aspira a situarse en el mundo dentro del grupo de distinguidos territorios donde crece la planta esa, casi mágica, que convierte los sueños en realidades. O la yerba enamoradeira de la que habla la mitología del pueblo gallego;dos hojitas que has de meter, sin que se dé cuenta, en el bolsillo de la persona a la que deseas conquistar.

Este congreso incorporado a la nómina de asuntos prodigiosos que atender en la ventanilla del Botxo nos anuncia que pasará por Bilbao la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Hace poco hizo lo propio J. M. Coetzee, distinguido con el mismo galardón en Literatura. Está bien que venga gente así, pero mejor si se quedan. Y si nacen aquí, ya ni les cuento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120