impacto económico de 42,7 millones

La Bienal de Máquina Herramienta recibe 42.000 visitantes de 61 países

La feria, “un éxito absoluto”, registra un impacto económico de 42,7 millones, según Xabier Basañez, director general del BEC

Xabier Aja - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La BIenal de Máquina Herramienta h contado con más de 1.700 empresas expositoras procedentes de 21 países. Foto: José Mari Martínez

La BIenal de Máquina Herramienta h contado con más de 1.700 empresas expositoras procedentes de 21 países. Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

La BIenal de Máquina Herramienta h contado con más de 1.700 empresas expositoras procedentes de 21 países. Foto: José Mari Martínez

BILBAO- La economía mundial y la vasca crecieron el pasado año por encima del 3% y las previsiones para este año son similares, el resultado es un aumento de la confianza empresarial y de la inversión algo que se ha traslado a la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) celebrada esta semana en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que ha sido “un éxito absoluto”, según sus organizadores, el citado BEC y AFM, la asociación de fabricantes de máquinas. Un éxito que se ha concretado en un aumento del 5% en número de visitantes con respecto a la de 2016, hasta alcanzar los 42.000, porcentaje que tiene más mérito si se tiene en cuenta que esta edición ha tenido un día menos que la anterior.

Las citadas 42.000 personas que han visitado la 30 edición de BIEMH han generado en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de más de 42,7 millones euros, 896 empleos y unos ingresos para la Hacienda Foral de Bizkaia de 5,3 millones de euros.

El éxito de la feria ha sido unánime desde todas las perspectivas: Nivel de ocupación del espacio expositivo, -llenos los seis pabellones del BEC-, visitantes, contactos comerciales y oportunidades de negocios y, sobre todo, de nivel tecnológico y de interiorización por parte de las empresas que la digitalización y la industria 4.0 ya es una realidad en crecimiento.

Las empresas asociadas a AFM no han dudado en calificar el certamen con un notable alto, casi un 8 sobre 10, lo que ratifica, según los responsables de la citada asociación que ha sido “la mejor feria de máquina herramienta de la última década”.

En la rueda de prensa celebrada ayer para hacer balance de la BIEMH, el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, calificó el certamen de “éxito absoluto” y el presidente de AFM, Cesar Garbalena indicó que había sido “una buena feria en la que hemos dado una imagen de sector fuerte, moderno, tecnológico, con mucho presente y con aún más futuro”. Para Garbalena en la Bienal el País Vasco ha proyectado una imagen fuerte de “país industrial”.

La ocupación hostelera, de restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales y de ocio, durante la celebración de la Feria Internacional de Máquina-Herramienta ha registrado uno de los índices más elevados del año en torno a sus fechas de celebración, con un 100% de ocupación de reserva de habitaciones durante los días centrales del certamen. La próxima edición de la BIEMH tendrá lugar del 25 al 29 de mayo de 2020.

El director del BEC presentó el balance acompañado por la responsable del certamen, Mari Carmen Gorostiza, del presidente de AFM, César Garbalena, del máximo responsable de AIMHE, Eduard Farran, y del director general de AFM, Xabier Ortueta.

Las visitas de directivos de primer nivel de importantes clientes, tanto del Estado como del extranjero, -se calcula que han acudido a la feria industrial vasca más de 2.000 profesionales extranjeros procedentes de 61 -, han alegrado a las empresas que han exhibido sus ofertas en el BEC hasta el punto de que Xabier Basañez recordó que esta semana solo es la culminación de mucha labor anterior. “Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década”. “Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación”, señaló.

En relación a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC informó que casi la mitad era de fuera del País Vasco. En concreto, “un 40% de los profesionales presentes en la Bienal residían fuera de la CAV y un 5% eran extranjeros de un conjunto de 61 países”.

En el ámbito internacional ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición. La mayor afluencia lusa estuvo acompañada de una tendencia positiva similar de profesionales de Alemania e Italia.

Un ejemplo de la pujanza de la automatización y del crecimiento de la industria 4.0 es que si se analizan los diferentes sectores de la feria, el que mayor interés ha suscitado ha sido el de automatización de procesos y fabricación (14%). Por encima de accesorios para máquina-herramienta (13,6%), y herramientas (10,4%).

BIEMH 2018

La nota

7,9

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120