celebraciones del Corpus

La marcha de Erandiogoikoa

  • Una nueva comisión de fiestas está tras las celebraciones del Corpus, en ebullición hoy y mañana
  • La docena de jóvenes animan el barrio con la comida popular, las txosnas o el concurso de cocina

Marta Hernández - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El grueso de la nueva comisión de fiestas de Erandiogoikoa, que celebra estos días las fiestas del Corpus, las principales del barrio. Foto: M. Hernández

El grueso de la nueva comisión de fiestas de Erandiogoikoa, que celebra estos días las fiestas del Corpus, las principales del barrio. Foto: M. Hernández

Galería Noticia

El grueso de la nueva comisión de fiestas de Erandiogoikoa, que celebra estos días las fiestas del Corpus, las principales del barrio. Foto: M. Hernández

Erandio- Los ritmos musicales que fluyen de las fiestas del Corpus, en Erandiogoikoa, tienen su toque. El concurso gastronómico que mañana llenará muchos platos también parte de su gusto. Las danzas vascas que amenizan las celebraciones provienen, cómo no, de sus pasos. Cerca de catorce jóvenes han cogido este año las riendas de los festejos del barrio erandioztarra. Ellos son los integrantes de la nueva comisión de fiestas que organiza unos actos que viven este fin de semana sus momentos de plena ebullición.

Después de una etapa de nervios, de dudas, de darle al coco para no olvidarse de nada -sobre todo, en las jornadas de la cuenta atrás...- ahora Irati Elexpuru, Uxue Fraile, Irati Torre, Asier Goiri y compañía disfrutan al máximo de esa sensación única que provocan las fiestas de tu pueblo. “Sí que es mucho lío la organización, sí”, suspira Irati Torre. “Sobre todo, los últimos días”, confirma. “Hay cosas muy obvias de las que no te das cuenta: permisos, papeleos... Hay que pedir permiso para todo, todo y todo y eso es un rollo”, añade su tocaya. La cabeza de este grupo comenzó a pensar ya en el Corpus en el otoño pasado, ya que había que formalizar el traspaso de papeles de la antigua comisión, que estuvo al frente de las jaiak durante cuatro años. “Nos empezamos a juntar ya en septiembre, para hacer los estatutos y demás. Luego, en enero empezamos a llamar a conciertos... Al principio, nos juntábamos de manera más esporádica y después ya dos veces por semana. Y ya todos los días cuando se acercan las fiestas y hay que hacer las cosas de última hora: la carpa, el módulo...”, comenta Uxue, con unas dosis de buen humor. Y a todo ello, hay que añadir que es época de exámenes, por lo que las 24 horas hay que exprimirlas a tope. “Por eso, unos estamos más activos que otros”, puntualiza Irati Torre. Así que cada uno aporta lo que puede, incluso cuentan con una chica que se ha ido a vivir un año a Australia.

Este equipo festivo está compuesto por un par de cuadrillas de amigos. “La mayoría coincidimos en el grupo de danzas”, aclara Irati Torre. Bueno, en realidad, en Erandiogoikoa, todo el mundo se conoce, por lo menos, de vista. Este rincón puede presumir de ese rasgo envidiable de pueblo. “Este barrio es familiar;hay jóvenes, pero los mayores se apuntan a todo. A los de 20 años nos da igual estar con los de 40 o 50. Nos conocemos todos, más o menos. Aunque no sepas el nombre de alguien, le has visto toda la vida”, destaca Irati Elexpuru. “Solo hay un punto de encuentro en el barrio, que es la zona de bares, así que al final nos juntamos todos ahí. Da igual de la edad que seamos”, asegura también Uxue.

ContinuidadPara que las celebraciones del Corpus respondan a los gustos de todos los públicos, la nueva comisión de fiestas ha optado por seguir con el programa de otras ediciones, que dispone de actividades para todos los gustos. “Nos gustan las tradiciones”, sueltan entre risas. “Al final tiene que haber algo para los niños, también conciertos... y la comida popular, que tiene que estar sí o sí. También, la comida del primer día, que nos gusta mucho...”, explica Irati Elexpuru. En este sentido, uno de los principales eventos, la comida popular, tendrá lugar hoy a las 15.00 horas. Después, llegará Taberna Ibiltaria, pinchos morunos y la música de la noche con Tierra Kritikal, Trikizio y un dj. Mañana, entre otras actividades, habrá concurso de cocina y juegos entre cuadrillas.

“Son fiestas en las que estamos, sobre todo, los de aquí, pero animamos a todo el mundo a venir, aunque llueva ¡que hay carpa!”, proclama Irati Elexpuru, que, asimismo, en nombre de todo el grupo, da las gracias a “los comercios y empresas de alrededor que nos echan una mano”. Ahora, toca levantar las manos, bailar y pasarlo bien.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120