Director Fundación Futubide

Mikel de Barrón: “La Bicicletada nos hace visibles y nos ayuda a seguir adelante”

Mikel de Barrón destaca la importancia de las acciones solidarias que se realizan en Bilbao. Mañana se celebra la II Bicicletada Popular Solidaria en la villa

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mikel de Barrón

Mikel de Barrón (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Mikel de Barrón

Bilbao- Las bicicletas tomarán mañana la villa con la segunda edición de la Bicicletada Popular Solidaria Bridgestone, en la que colabora DEIA. El pistoletazo de salida a esta marcha se dará en la Gran Vía, frente al Palacio Foral a las 11.00 horas. Un acto que conseguirá hacer de Bilbao una ciudad de lo más solidaria ya que este año todos los fondos recaudados con este evento de movilidad sostenible irán destinados a la Fundación Futubide, quienes trabajan y dan tutela desde hace 25 años a personas con discapacidad intelectual. “Estamos emocionados y agradecidos por el acto de mañana”, comenta Mikel de Barrón, gerente de la entidad social. Por ello, esperan que la jornada les sirva “para darnos a conocer un poco más y para dar luz a todas las familias que pueden necesitar de nuestra ayuda”. Una de las funciones de esta entidad es dar tutela a las personas con discapacidad intelectual. “Sus familias por diferentes razones no se pueden hacer cargo de ellos, así que nosotros somos los que les guiamos”, explica Barrón. “Es muy gratificante”, asegura emocionado.

¿Muchos nervios ante el acto de mañana?

-Primero estamos muy agradecidos porque todo ayuda, muy contentos porque nos parece una oportunidad en todos los sentidos de la palabra. Nos hace visibles y nos ayuda a seguir adelante con los proyectos. Nuestro trabajo lo realizamos con personas con discapacidad intelectual y lo que más inquietud les genera a sus familias es el futuro que vayan a tener cuando ellos no estén o no se puedan hacer cargo de estas personas. Una de las funciones de la entidad es acordar el relevo porque siempre se hacen la pregunta de qué pasará con mi hijo cuando yo no esté. Les genera una incertidumbre importante.

¿Qué supone para una fundación como Futubide que los beneficios de la Bicicletada se destinen a su entidad?

-Un acto como el de mañana nos dará la oportunidad de ser un poco más visibles con mucha más repercusión de lo habitual. Será una forma de dar luz a las familias que tengan alguna persona cerca con discapacidad intelectual. Somos un servicio abierto y gratuito para cualquier persona con estas condiciones. Estamos dispuestos a escucharles, conocerles, apoyarles y aconsejarles en todo lo que podemos.

¿Cree que es positivo fomentar la práctica de deporte entre las personas con discapacidad?

-Totalmente. Es muy positivo al igual que lo es para el resto de la población. Es importante que hagan deporte y que lo practiquen de manera normalizada, es decir, con toda la sociedad, tal y como va a ocurrir mañana con la Bicicletada.

De hecho, mañana está previsto que estas personas tomen parte en la jornada ¿no?

-Exactamente. De Futubide vamos un grupo de alrededor de 40 personas, así que estaremos visibles durante todo el día y tendremos la oportunidad de contar lo que hacemos a todos los que acudan.

¿Qué esperan en concreto?

-Ahora mismo estamos con mucho nerviosismo pero también estamos muy ilusionados. Tenemos gran inquietud porque somos una entidad chiquitina y tenemos que organizar cosas a las que no estamos acostumbrados. Pero saldremos a la calle para apoyar la causa, sin duda alguna. Estamos también ilusionados por que vamos a poder acercarnos a la población.

¿A qué proyecto van a destinar lo que se recaude?

-Lo destinaremos al proyecto de voluntariado. En estos momentos tenemos 60 voluntarios para atender a las 160 personas con discapacidad intelectual con las que trabajamos en la fundación. Ahora mismo estamos 19 profesionales trabajando en Futubide.

Por lo que mañana también estarán a la busca y captura de voluntarios. ¿Cómo trabajan con este colectivo tan importante?

-Algo parecido a eso, sí (risas). Solemos hacer parejas compuestas por una persona con discapacidad y un voluntario. Crean vínculos muy buenos y suelen hacer quedadas una vez al mes. Después, mucha gente suele citarse cada semana porque, generalmente, la conexión que generan entre ellos es muy buena. Para tomar un café una tarde todo el mundo tiene tiempo;porque hay que tener en cuenta que cuando nosotros empezamos a trabajar con las personas con discapacidad ellos ya no tienen familia.

¿Cúales son las razones de esa soledad?

-Generalmente porque sus padres han muerto o porque la familia que tienen está muy lejos y no se pueden hacer cargo de ellos. Lo ideal sería tener un voluntario por cada persona discapacitada pero sabemos que eso quizá sería demasiado. Así que si conseguimos 40 voluntarios más estaríamos más que satisfechos.

¿Considera que este tipo de actos solidarios son necesarios que se celebren?

-Totalmente. Estas actividades colectivas son muy importantes. Primero porque nos permiten hacer ejercicio con los demás. Muchas veces se practica deporte adaptado pero solo lo realizan personas con discapacidad y lo importante realmente es la inserción, por lo que es necesario que las personas con discapacidad también hagan deporte con las personas que no lo son. De hecho vamos a participar con tándem.

¿Qué mensaje trasladaría a las participantes de mañana?

-Agradecemos su solidaridad totalmente. Pero también creo que es necesario que se quiten los prejuicios. Sé que cada vez hay menos a la hora de relacionarse con personas con discapacidad, pero habría que evitar los prejuicios centrándose en las capacidades que tienen todos ellos. Por eso, cuando se ve a alguien hay que pensar en sus capacidades y no en sus limitaciones.

Supongo que espera y desea que la diversión mañana no falte.

-Eso es muy importante y seguro que nos vamos a divertir todos. La solidaridad es un punto muy importante.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120