nueve eventos de repercusión internacional

Bilbao, preparada para un junio de inclusión, chefs y clavadistas

  • Bilbao aglutina este mes tres de los nueve eventos de repercusión internacional que se celebran este año
  • Durante diez días, la villa será conocida por expertos de varias áreas

Alberto G. Alonso - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Uno de los clavadistas sigue desde lo alto del puente de La Salve el salto de un compañero.

Uno de los clavadistas sigue desde lo alto del puente de La Salve el salto de un compañero. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Uno de los clavadistas sigue desde lo alto del puente de La Salve el salto de un compañero.Los entrenamientos de los clavadistas que saltarán a la ria de Bilbao, el próximo sábado, día 26, en las finales del "Red Bull Cliff Diving 2015"Los entrenamientos de los clavadistas que saltarán a la ria de Bilbao, el próximo sábado, día 26, en las finales del "Red Bull Cliff Diving 2015"

Bilbao- El mes recién estrenado es el que va a aglutinar más eventos en el gran año de Bilbao. 2018, además de servir de marco para presumir de ser la Mejor Ciudad Europea, sumará hasta nueve citas internacionales que pondrán a la villa en el mapa del mundo en distintas materias y disciplinas. En junio confluirán tres de estas actividades de empaque. Además de la conferencia sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión presentada ayer, Bilbao se volcará con la alta cocina de los más conocidos chefs internacionales y se zambullirá en la ría con los saltadores del campeonato Red Bull Cliff Diving, que vuelve el día 30 a la villa en su décimo aniversario.

El alcalde de la capital vizcaina se refirió ayer a la confluencia de los tres acontecimientos y aseguró que “aunque no tengamos el sol físico, Bilbao, Bizkaia y Euskadi brillarán porque tenemos eventos muy importantes trabajados conjuntamente”.

La cita con los fogones, que es conocida como los Oscar de la gastronomía mundial, tendrá sus escenarios en el Guggenheim y el Euskalduna desde el 16 al 20 de junio, teniendo su jornada cumbre el 19 cuando se dé a conocer la deseada lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en una gala de alfombra roja. The World’s 50 Best Restaurants es una relación elaborada por la revista británica Restaurant , y se basa en una encuesta de chefs internacionales, restauradores, gourmets y críticos de restaurantes.

Sobre el evento, Aburto destacó ayer que “siempre decimos que el turismo que viene a Bilbao está atraído en gran parte por la gastronomía y es la gastronomía la que se convierte ahora en el aspecto que hace Bilbao más atractivo”.

En Euskadi se está expectante por conocer si los chefs locales repiten su presencia en la pomada de la lista y alguno de los restaurantes ya perennes sube su posición en el listado. Así ocurrió la pasada edición cuando el Asador Etxebarri, de Atxondo, escaló desde la décima plaza hasta la sexta del particular ranking. El Azurmendi, de Eneko Atxa, y el Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, aspiran también a repetir en tan prestigioso listado.

Son varias las actividades organizadas en torno al día 19. Como parte del programa de participación de la ciudad, los hoteles, restaurantes y bares llevarán a cabo iniciativas dirigidas tanto a los visitantes como al público local. El domingo 17 tendrá lugar el evento #50BestTalks, una conferencia en la que se expondrán los últimos avances gastronómicos, las tendencias más novedosas en restauración y algunos chefs, entre ellos Joan Roca y Eneko Atxa, expondrán historias cercanas de su labor diaria.

El lunes 18, el Guggenheim albergará un acto diseñado para esta edición que conjugará arte y gastronomía. Y por la noche, tendrá lugar The Chef’s Feast, la reunión privada anual de los mejores cocineros en una cena que este año les juntará en el mencionado asador Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz.

Desde 27 metros Y con el regusto culinario en el paladar, el mes se cerrará el día 30 con un evento de riesgo ya conocido por estos lares, la prueba deportiva de saltadores desde el Puente de La Salve con el marco del Museo Guggenheim de fondo.

El primer edil puso en valor una prueba que “va a tener a miles y miles de personas pendientes de ese espectacular evento”. Juan Mari Aburto indicó ayer que “gracias a los medios de comunicación, Bilbao volverá a estar en el mundo, proyectando una gran imagen de ciudad a tantos y tantos países del mundo”.

Los de Red Bull, patrocinadores del evento que recorre diferentes puntos del mundo donde se celebra este campeonato de saltos de altura, debieron quedar muy satisfechos con Bilbao tras las dos escalas anteriores la prueba de 2014 y 2015. Los aficionados tendrán una oportunidad de ver la espectacularidad de unos saltos desde 27 metros de altura y que son los únicos de carácter plenamente urbano de la competición. El Ayuntamiento de Bilbao puso alfombra roja a la organización cuando el año pasado les comunicó que querían repetir plaza saltadora con la ría de fondo. La experiencia de las dos ediciones anteriores fue exitosa, ya que entre la jornada de la competición y el día previo de entrenos se congregaron varios miles de espectadores en las orillas de la ría.

Aburto resumió ayer la repercusión de estas tres citas de junio asegurando que “la proyección de la imagen de Bilbao, Bizkaia y Euskadi hace que seamos más conocidos en el mundo, que cada vez más gente quiera venir a la villa a conocer lo que tenemos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120