Centro Superior de Diseño Kunsthal

El diseño se abre camino en Zorrotzaurre

El centro Kunsthal organiza una jornada de puertas abiertas para captar alumnos de cara al curso 2019-2020

Un reportaje de José Basurto - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Ayuntamiento de Bilbao y Kunsthal suscriben un acuerdo por el que el consistorio cede el emblemático edificio industrial de Papelera para acoger un Centro Superior de Diseño.

El Ayuntamiento de Bilbao y Kunsthal suscriben un acuerdo por el que el consistorio cede el emblemático edificio industrial de Papelera para acoger un Centro Superior de Diseño.

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Bilbao y Kunsthal suscriben un acuerdo por el que el consistorio cede el emblemático edificio industrial de Papelera para acoger un Centro Superior de Diseño.El equipo de Kunsthal, en el edificio de Papelera de Zorrotzaurre, tras recibir las llaves de cesión del local por parte del alcalde de Bilbao. Fotos: Juan Lazkano y Oskar González
  • “Me interesa este nuevo centro porque me gustaría aprender más de diseño digital”
  • “El alumnado de Kunsthal es valorado, por esto tenemos un 85% de empleabilidad”

IRAIA ha sido muy hábil con el lápiz y el papel desde que era pequeña. Por eso enfocó sus estudios hacia el Bachillerato Artístico. Por diferentes circunstancias no pudo proseguir su formación académica, por lo que tuvo que ponerse a trabajar. Ahora, a sus 24 años, está dispuesta a retomar los estudios. Y su mirada está puesta en el diseño gráfico. Por eso, ayer era una de las jóvenes que se acercó hasta el viejo edificio industrial de Papelera, ubicado en Zorrotzaurre, en busca de información sobre los estudios que va a ofertar el Centro Superior de Diseño Kunsthal. “Me interesa este nuevo centro porque me gustaría aprender más sobre diseño gráfico ”, señalaba a DEIA mientras atendía las explicaciones de Borja Legarda, uno de los profesores del centro. Si todo marcha según lo previsto, el nuevo centro de diseño abrirá sus puertas en Bilbao el curso 2019-2020 después de que llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital vizcaina para que le cediera el emblemático edificio.

La visita de Iraia y de otros jóvenes, algunos de ellos acompañados de sus padres, se enmarcaba dentro de una jornada de puertas abiertas que organizó el centro de diseño para dar a conocer su proyecto. “A mí me vendría muy bien porque está más cerca que el otro centro, que está en Vitoria, y como yo vivo en Galdakao, me resultaría más cómodo venir”, comentaba Iraia. El mayor inconveniente que ve del nuevo centro “es que es privado y que cuesta unos 6.000 euros el curso”. Aun así, parece que estaría dispuesta a matricularse “porque me gusta mucho”. La misma sensación tenía Dimas, un joven de 17 años que el próximo curso finalizará un grado superior de Comercio y Relaciones Internacionales. “Pero a mí lo que me gusta y siempre me ha gustado”, insistía “es el diseño gráfico, así que espero entrar aquí”. Para ello tendrá que superar una prueba de acceso, que, según les indicaba uno de los profesores “lo tenéis fácil si habéis estudiado dibujo artístico”. El problema es que el número de alumnos por curso es muy limitado. Borja Legarda ya les explicó que en principio solo tendrían cabida 15 o 20 alumnos como máximo. “Consideramos que es un número de alumnos suficiente porque nuestro método de enseñanza requiere mucho trabajo y atención por parte de los profesores sobre los alumnos, ya que todos los trabajos están tutorizados”. Por eso les adelantó que la relación entre profesor y alumnos “es muy cercana”. Y se genera esa cercanía porque “se realizan muchos trabajos conjuntos”. Incluso suelen viajar a capitales europeas para ver de cerca los diseños que son dignos de admiración.

Otro de los aspectos más atrayentes del Centro Superior de Diseño Kunsthal es la casi segura inserción laboral cuando finalizan los estudios. “Tenemos un índice de empleabilidad de entre el 85 y 90%”, señalaba el director del centro Gaizka Zuazo. “Es que el alumno de Kunsthal”, proseguía explicando, “es valorado, es un diseñador que tiene un carácter diferencial, un valor que se traduce en que la gente acaba con trabajo”. Lo mismo les decía Borja Legarda a un grupo de futuros alumnos. “A mí me suelen llamar compañeros de profesión para interesarse por alumnos”, les comentaba. Otro de los puntos “diferenciales” de Kunsthal que resalta su director es que “los profesores son al mismo tiempo profesionales en distintos ámbitos del diseño”.

El Kunsthal es un centro de formación de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño que nació en Irun en 1997. Según sus responsables, en esos 20 años “han salido de sus aulas más de 800 diseñadores, en su mayoría procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, pero también de otros lugares del Estado y extranjero”. Desde el año 2016 otorgan el título superior de diseño “equivalente al grado universitario en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores”. En septiembre de 2019 iniciará su andadura en Zorrotzaurre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120