en 2050 habrá subido unos 25 metros

El nivel del agua sube cada año unos veinte centímetros en la costa de Iparralde

Lourdes Uquillas - EFE - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:55h

Campeonato mundial de surf en Biarritz

Campeonato mundial de surf en Biarritz (Foto: Afp)

Galería Noticia

Campeonato mundial de surf en Biarritz

El nivel del agua del Océano Atlántico sube cada año unos veinte centímetros aproximadamente en la costa de Iparralde, ha explicado en Biarritz el director del Agua del grupo Suez, Grégoire Maës.

BIARRITZ. El directivo ha asegurado que están trabajando conjuntamente con las autoridades en soluciones para el problema, porque "en 2050 el nivel del mar habrá subido aproximadamente unos 25 metros", con las consecuentes consecuencias negativas para todas las infraestructuras costeras.

Maës ha sostenido que a este factor hay que añadir que la región duplica cada verano su población, pasando de los 300.000 mil habitantes a los 600.000, lo que constituye una gran fuente de ingresos, pero también de problemas medioambientales.

Además, es una zona donde el surf se practica todo el año, lo que representa una actividad constante que da mucho movimiento a la localidad.

En una conferencia de prensa en Biarritz, el directivo ha manifestado que Suez construyó en 1928 la primera red de distribución de agua en esta localidad.

En un principio, la empresa se limitaba a suministrar el servicio para el consumo, sin embargo, después continuó con el tratamiento de aguas residuales.

Este último factor y su "conexión con el océano", les ha llevado a implementar diferentes programas sobre el agua para Biarritz.

Porque "durante muchísimos años en el mundo se cuidaba solo la distribución del agua, pero actualmente se cuida el agua para cuidar el medio ambiente", ha aseverado el directivo.

Maës ha sostenido que el planteamiento debía ser tomando en cuenta en una localidad que cuenta con mar, montaña y urbe y donde cada vez son más frecuentes e intensos fenómenos meteorológicos como las lluvias y las tormentas que arrastran agua hasta la playa.

Por ello, las autoridades locales decidieron emprender políticas para "actuar contra los ataques de la naturaleza".

Algo que se vio reforzado tras conocer un estudio realizado por el Gobierno francés que predijo que Aquitania será la región francesa más afectada por el cambio climático, "tema del que nadie hablaba hasta hace unos años".

Maës ha señalado, que es importante tomar en cuenta el problema desde dos puntos de vista: "cómo lo ve la gente y cómo lo ve el gobierno".

En una sociedad donde "compramos, consumimos y tiramos" es fundamental poner en marcha los principios de la economía circular y trabajar conjuntamente con la tecnología, la innovación y la capacitación.

Por ello se pusieron en marcha las "soluciones desde la tierra al mar", que implica la canalización de las aguas de la ciudad, las mismas que son monitorizadas por medio de dispositivos electrónicos y que han contabilizado pérdidas en el sistema del 10 por ciento.

Así como programas para el tratamiento de residuos, entre ellos, y de gran importancia un centro para el reciclaje de plásticos en Baiona.

Según el director de Reciclaje de plásticos de la zona atlántica del grupo Suez, Philippe Boulanger, en esta planta han pasado de reciclar 15.000 toneladas al año en 2011, a las 22.000 toneladas de botellas actualmente. O un programa de rehabilitación del litoral y otro de información diaria y actualizada sobre el estado del agua del mar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120