asociación Derecho a Morir Dignamente de Euskadi

Defensores de la eutanasia critican a Munilla por compararla con el nazismo

EFE - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:45h

El obispo José Ignacio Munilla, en una imagen de archivo.

El obispo José Ignacio Munilla, en una imagen de archivo. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El obispo José Ignacio Munilla, en una imagen de archivo.

La asociación Derecho a Morir Dignamente de Euskadi (Dmddhe) ha señalado hoy que "comparar" la eutanasia con los discapacitados asesinados por los nazis es un "disparate" y ha considerado que habría sido "de agradecer" que la Iglesia Católica de entonces hubiera rechazado públicamente esas prácticas.

DONOSTIA. La asociación Dmddhe se ha referido en un comunicado a un artículo publicado el pasado mayo por Munilla en el que señalaba que "el primer Estado del mundo en legalizar la eutanasia fue la Alemania nazi, en septiembre de 1939", una práctica que luego "se convirtió en un recurso bélico" para "deshacerse de las personas" que consideraban un "lastre improductivo".

La misiva de Munilla está "llena de falsedades e inexactitudes", según la Dmddhe, que remarca que en el siglo XXI la eutanasia "siempre es voluntaria" porque "de lo contrario es un homicidio".

Los nazis pusieron en marcha un programa por el que asesinaron a 70.000 personas con discapacidades, unas muertes que, "aunque las calificaron de eutanasia", se produjeron en contra de la voluntad de las víctimas, señala la asociación.
Remarca que "comparar al personal sanitario que ayuda a un paciente a cumplir su propia voluntad con los que ejecutaron a miles de inocentes es un despropósito".

Asimismo rebate al obispo de San Sebastián que asegura que "cuando hay unos buenos cuidados paliativos ya no se quiere morir" y afirma que "la decisión" de acabar con la vida está condicionada por "sufrimientos" que "no siempre se resuelven" con atención médica.

En este sentido, rechaza que en los países donde se ha legalizado la eutanasia haya disminuido la inversión en cuidados paliativos y considera "malintencionado" citar al niño británico Alfie Evans para defender que la eutanasia se "puede imponer" ya que, a su juicio, se trata de una caso "claro de adecuación del esfuerzo terapéutico que no tiene nada que ver" con poner fin a la vida de forma voluntaria.

La Dmddhe afirma que Munilla "quiere desposeer" de la posibilidad de una eutanasia "no solo a los que profesan su credo, que tienen perfecto derecho a seguir sus creencias, sino al resto de personas que piensan que no hay un ser superior que sea dueño de las vidas humanas" y que defienden "que la disponibilidad de la propia vida es una posibilidad de ejercer la libertad".

La asociación en defensa del derecho a morir dignamente concluye que "está en manos de los legisladores regularlo" y decidir si habrá que seguir ejerciéndolo de "forma clandestina, violenta y en soledad para no incriminar a las familias" o "podrá llevarse a cabo con todas las garantías".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120