Euskaraldia: 11 egun euskaraz

350 municipios se suman al proyecto de Euskaraldia

Más de 85 entidades también participan en la campaña que promueve el uso del euskera

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el acto de adhesión de la villa a Euskaraldia.Foto: Oskar M. Bernal

Bilbo euskaraz Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el acto de adhesión de la villa a Euskaraldia.Foto: Oskar M. Bernal

Donostia- Más de 85 entidades de diversos ámbitos profesionales mostraron su adhesión proyecto Euskaraldia: 11 egun euskaraz. Más de 350 municipios de todo “el territorio del euskera” están inscritos en una iniciativa cuyo objetivo es incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía en lo relativo al uso de la lengua vasca. Hasta 55 de las 85 entidades sumadas a Euskaraldia participó ayer en un acto en Gasteiz, en el que tomó la palabra la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran;la miembro de Euskaltzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro;el gerente de Mutualia, Ignacio Lekunberri;el representante del comité de dirección de Fagor, José María Eizagirre, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Dobaran agradeció el compromiso de las entidades con respecto a este proyecto. “Si queremos que Euskaraldia sea un proyecto exitoso es imprescindible que este ejercicio social cuente con muchos compañeros de viaje. Si queremos activar a los hablantes, necesitamos aliados, y las entidades que están hoy aquí nos van a ayudar en ese camino”, expresó. “Decimos que Euskaraldia nos va a unir, y aquí tenemos un buen ejemplo de ello. En este proyecto participamos como entidades promotoras las principales instituciones públicas de los territorios del euskera, las agrupaciones ligadas a la iniciativa social a favor del euskera y, también, un nutrido grupo de empresas, asociaciones y entidades de todo tipo”, destacó. Illaro, por su parte, señaló que las entidades sumadas a Euskaraldia “tratarán de allanar el camino a aquellas personas que hayan decidido ser ahobizi o belarriprest a fin de que puedan dar pasos en el uso del euskera”. De cara a lograr ese objetivo, ayudarán a difundir el proyecto, a activar a las personas en sus respectivos entornos y les ofrecerán recursos para poder participar, has afirmado.

Bilbao también se uneEntre los más de 350 municipios se encuentra Bilbao. Por ello, el martes, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, reivindicó el “rol fundamental que Bilbao debe tener en el fomento del uso del euskera. Bilbao y el euskera van unidos de la mano. Por ello, quiero mostrar mi compromiso, compartido con toda la ciudadanía, para que Bilbao sea un lugar cada vez más propicio para usar el euskera…”. Asimismo, invitó a todos los ciudadanos a “utilizar el euskera, para conseguir entre todos un Bilbao cada vez más euskaldun”.

Por su parte, Irati Erkizia, representante del grupo promotor de Euskaraldia en Bilbao, recalcó que Euskaraldia es un revulsivo para el movimiento euskaltzale de la ciudad, ya que ofrece la oportunidad de unir fuerzas y hacer un trabajo en común entre los diferentes barrios, entidades de sectores diferentes -educación, empresas, comercio, euskaltegis, ocio, comparsas...- y el Ayuntamiento. Todo ello con un llamamiento a todos los bilbainos que entiendan o hablen euskera para que participen en el próximo Euskaraldia. - DEIA / E. Press

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120