DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
con Rajoy otra vez ausente

Sánchez al PP: “Ahora les toca regenerarse, y sean leales como ha sido el PSOE”

DEIA.EUS - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:53h

Sánchez al PP: “Ahora les toca regenerarse"VER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE EP)

Galería Noticia

Sánchez al PP: “Ahora les toca regenerarse"ReproducirLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al escaño vacío de Rajoy.



El presidente sí acude a la votación - El candidato Pedro Sánchez ha agradecido el apoyo del Congreso a su investidura, y ha avanzado que la Cámara va a escribir "una nueva página de la democracia en este país"

MADRID. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al PP que sea "tan leal" en la oposición a su gobierno como ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyo relevo se "materializará" en "pocos minutos" con el respaldo a la moción de censura.

Sánchez ha advertido al PP, en su contestación al portavoz popular, Rafael Hernando, en la jornada decisiva del debate de la moción del PSOE con Rajoy, que si van a hacer la misma oposición que ha manifestado en la tribuna estarán "condenados a la irrelevancia".

RAJOY AUSENTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, son los únicos miembros del Ejecutivo que no están presentes en la segunda sesión del debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE y que hoy hará jefe del Ejecutivo al líder socialista, Pedro Sánchez.

La ausencia de Rajoy ha sido duramente criticada por la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles, que le ha reprochado su "falta de respeto institucional", y también por Pedro Sánchez en su réplica al portavoz del PP, Rafael Hernando.

Sí están en su escaño la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros María Dolores de Cospedal, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Dastis, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Román Escolano y Dolors Montserrat.

Además de diputados y senadores de todos los partidos, han acudido al pleno la presidenta de Baleares, Francina Armengol;alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;el líder de 'los comunes' y de Podem, Xavier Domènech, o el exportavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs.

Antes de que los 350 diputados voten, por llamamiento y de viva voz, la moción presentada por los socialistas -algo que no se producirá antes de las once de la mañana según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor- también intervendrá ante el pleno el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien cerrará el turno de portavoces.

A los votos de los 84 diputados socialistas habrá que sumar los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria.

Sólo votarán en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado por lo que no podrá votar su propia candidatura, aunque sí asistir a ella desde el hemiciclo.

Para que salga adelante -algo que está garantizado- necesita 176 votos a favor, esto es, la mayoría absoluta del Congreso.

Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse mañana sábado.

UN DÍA HISTÓRICO

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy el apoyo del Congreso a su investidura, y ha avanzado que la Cámara va a escribir hoy "una nueva página de la democracia en este país".

En su respuesta a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, en la segunda jornada del debate de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Sánchez ha garantizado que el PSOE antepondrá los intereses de los españoles a los de su partido.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", ha avanzado Sánchez, que ha dado la gracias "de corazón".

Sánchez ha agradecido así a todos los grupos parlamentarios que van a apoyar hoy la moción de censura su "sí" a "dignificar la democracia, firme, fuerte, con instituciones ejemplares".

En ese agradecimiento, ha incluido el "orgullo" de pertenecer al PSOE y de ser el candidato del grupo socialista que, ha dicho, ha atravesado "a lo largo de 40 años momentos difíciles", en los que se les ha "exigido siempre lo mejor".

Se ha referido especialmente al secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, y a la portavoz del grupo parlamentario, y se ha comprometido a "atender las urgencias sociales postergadas por una ideología que ha hecho de la precariedad y de la desigualdad", así como de la "insensibilidad de género" y medioambiental "su denominador común".

Así, se ha marcado como tareas la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso de España con Europa y la "convivencia territorial".

"Van a encontrar en el Gobierno su principal apoyo y encontraremos en este grupo nuestro principal apoyo", le ha dicho Sánchez al grupo socialista antes de concluir: "Gracias de corazón y a trabajar".

LA INTERVENCIÓN DE MARGARITA ROBLES

La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que el Grupo Socialista es consciente de que se avecina "un momento difícil" pero lo asumirá "con responsabilidad y con sentido de Estado" y además "con mucha humildad".

Durante la segunda jornada de debate la moción de censura presentada por el PSOE, Robles ha defendido que ésta "era imprescindible por exigencia de regeneración política y democrática" y "para que no vuelva a ocurrir" lo que sucedió durante la tarde del jueves y esta misma mañana: que el presidente del Gobierno al que se está censurando ni siquiera está en su escaño.

"España ante Europa y el mundo necesita estabilidad y credibilidad", ha dicho la portavoz y, a su juicio, eso no lo puede dar un presidente cuya credibilidad ha sido cuestionada por el tribunal del caso Gürtel y que, además, "no está hoy aquí compareciendo y cumpliendo con su obligación".

Ante la perspectiva de un gobierno en minoría que afronta el socialista Pedro Sánchez, si finalmente se aprueba la moción de censura, Robles ha agradecido el apoyo de "muchos grupos parlamentarios" y de ciudadanos, algunos votantes socialistas y otros no, que "confían en un proyecto de cambio y de progreso".

Para ponerlo en marcha, ha dicho que el PSOE trabajará "con ilusión y esperanza", a favor del "diálogo" y "para que vuelvan a España la ilusión y la esperanza de 1982 y 2004". Así, ha mencionado a Felipe González, que "trajo a España a la modernidad" y a José Luis Rodríguez Zapatero --entre abucheos de la bancada del PP-- por su política de igualdad. Pero también, como "referentes", a los ex vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Robles ha aprovechado para agradecer el trabajo el Grupo Socialista en esta legislatura, y reprochar al Gobierno de Mariano Rajoy que les haya vetado varias iniciativas para "mejorar la vida de los ciudadanos". Ahora, se ha comprometido a que el PSOE seguirá trabajando por los pensionistas, los desempleados, las mujeres y los trabajadores precarios.

En este punto, ha afeado a Rajoy que presuma de que en España se crean 1.500 empleos al día. "Pero qué trabajos señor Rajoy, usted está en un restaurante y no conoce la realidad de la calle", ha recalcado, incidiendo de nuevo en la ausencia de Rajoy del debate durante toda la tarde del jueves.

Robles también ha dedicado parte de su tiempo a justificar que la moción era imprescindible una vez conocida la sentencia de la trama Gürtel porque incluye "hechos probados", que no se revisan si la sentencia es recurrida, "que decían claramente que el presidente del Gobierno en su declaración había faltado a la verdad" y que no tenía credibilidad.

EL "CALVARIO" DEL JUEZ RUZ "¿Qué credibilidad va a ofrecer un presidente del Gobierno ausente del Parlamento y que falta a la verdad?", se ha preguntado, También ha recalcado que el anterior instructor del caso, el juez Pablo Ruz, "fue sometido a un auténtico calvario".

A su modo de ver, España "tiene que empezar una nueva etapa en la que nadie ampare la corrupción" y que ponga a los ciudadanos en el centro de sus preocupaciones. "No queremos que los ciudadanos se avergüencen de sus políticas, queremos que nos vean como servidores públicos", ha añadido.

En el eje de su acción de Gobierno, ha asegurado, estarán los ciudadanos y las desigualdades "que este gobierno ha permitido". "Basta ya de un presidente del Gobierno que cuando se le pregunta por la brecha salarial dice 'en eso no nos metemos'", ha dicho entre aplausos de su bancada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120