escapadas

Música y cerveza bañan Areatza este fin de semana

LA CELEBRACIÓN DEL II AREATZA MUSIK &BEER SE CONVIERTE EN EXCUSA PARAVISITAR LA LOCALIDAD DE ARRATIAY DISFRUTAR DE SU CASCO MEDIEVAL, SUSMONUMENTOS Y LAS RUTAS POR GORBEIA

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:52h

Last Fair Deal, en su actuación del año pasado.

Last Fair Deal, en su actuación del año pasado. (Areatza Musik&Beer)

Galería Noticia

Last Fair Deal, en su actuación del año pasado.

AREATZA, pequeña localidad del valle vizcaino de Arratia, se convierte este fin de semana en destino de quienes gustan de disfrutar de la naturaleza, los paseos, la música y la buena mesa bien surtida de cerveza y comida. La excusa la pone el II Areatza Musik &Beer, un festival gratuito que se celebra hoy y mañana con artistas vascos, estatales e internacionales.

“El objetivo es ampliar, tanto en cantidad como en calidad, el hito del año pasado”, según la organización del festival, que persigue, como fin añadido, “potenciar un turismo sostenible y de calidad en Areatza y Arratia”. Y lo busca con una cita musical centrada, mayoritariamente, en dos jornadas de conciertos enfocados a la música negra, sobre todo en el blues, el soul y el r&b.

La cita musical está liderada hoy por el grupo francés The Buttshakers aunque antes, desde las 19.00 horas, actuarán The Old Timey String Band y A Contra Blues. El joven pero prestigioso guitarrista británico de blues Laurence Jones liderará la jornada de mañana, en la que actuarán también Priscilla Band, Anaut y Confluence. Como dato curioso, el dibujante de Areatza Martin Ortega Muro realizará dibujos en directo de los grupos participantes.

Además de música, estas dos jornadas incluyen también degustación de productos. Habrá un maridaje de productos ahumados Keia y cerveza Beerbao, y de esta bebida con chocolate Kaitxo. A 15 euros cada uno, 25 para quienes se inscriban en ambos. Y la fiesta incluye también degustación de combinados clásicos con cerveza, de la coctelera Jessica Gil, del bar Txinuk de Algorta, así como el II Campeonato Mundial de Lanzamiento de Barriles de Cerveza.

DE TURISMO Y quienes se apunten como destino Areetza para disfrutar del festival pueden aprovechar para hacer turismo por una villa (antiguamente Villaro) de la que sus vecinos presumen debido a su “espíritu acogedor y abierto”. Destaca su casco urbano, declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, por el que el visitante puede perderse en sus estrechas y empedradas calles.

El casco todavía conserva vestigios de las fortificaciones fundacionales de la villa (la torre Leguizamón, Ugunaga...) y sus singulares casas mantienen el típico sabor vasco. Asimismos, conviene reseñar, en el arrabal de la Piedad, una casa con esgrafiados de tradición mudéjar, la de Gorordo o el palacio de Guardamino.

Mención especial merece el palacio de Gortazar, una edificación palaciega urbana, antigua torre de fines del siglo XV. Y el recorrido puede incluir la Casa Consistorial, obra de Luis de Bengoechea del siglo XIX y la fuente de la Alcachofa, de estilo neoclásico, o la de Iturrimorro. Y no podrás irte sin ver sus puentes, molinos, la iglesia de San Bartolomé o el convento de Santa Isabel

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120