Vecinos de Gorliz muestran su rechazo a la OTA

Un centenar de personas se concentra delante delayuntamiento por el sistema, que entra hoy en vigor

Marta Hern´ndez - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:24h

Vecinos de Gorliz mostraron su desencanto delante del ayuntamiento. Foto: M. Hernández

Vecinos de Gorliz mostraron su desencanto delante del ayuntamiento. Foto: M. Hernández

Galería Noticia

Vecinos de Gorliz mostraron su desencanto delante del ayuntamiento. Foto: M. Hernández

GORLIZ – Con consignas como “OTA no” o “Jo ta ke, irabazi arte”, un centenar de vecinos de Gorliz se concentró ayer por la tarde delante del ayuntamiento para mostrar su rechazo al nuevo sistema de pago por estacionamiento, que entra hoy en vigor y que se extenderá hasta que finalice septiembre. Mientras ellos permanecían en la plaza, la cola para resolver dudas y atender quejas formada en la oficina de atención del Consistorio –que ha ampliado su horario en los últimos días por este tema, dada la gran cantidad de gente que está acudiendo allí– no terminaba de extinguirse. Y es que según opinan las personas que protestaban ayer, algunas de las medidas que recoge la ordenanza de la OTA son “injustas” o “no se entienden”.

Otros también hablan de “poca información” y de “precipitación”. Por ejemplo, cuatro de los vecinos presentes en la concentración se hallan en una situación similar: son residentes en Gorliz durante todo el año, pero por distintos motivos, el impuesto de vehículos lo abonan en otros municipios. Por lo tanto, el reglamento elaborado no les permite estar exentos del pago de la OTA ni tampoco acceder a los bonos –de 30 o 50 euros– para los denominados usuarios de alta frecuencia. “Yo vivo aquí, pero no estoy empadronada;mis hijas y mi marido, sí. El impuesto del coche no está pagado en Gorliz, pero todas las demás tasas, sí. Lo que planteamos es tener la opción de conseguir un bono.

Pero aquí el problema es que vale más pagar el IBI, aunque luego no vivas aquí todo el año, que ser residente”, aseguraba esta mujer, en alusión al hecho de que las personas con una segunda vivienda en la localidad –los que pasan allí la temporada de verano– sí pueden adquirir el bono.

“Yo no sé cómo actuar mañana –por hoy–”, exclamaba una joven. “Soy residente todo el año;el coche es de mi padre y él paga el impuesto en Bilbao. He acudido a informarme al ayuntamiento a ver qué pasaba con esto, pero no he recibido respuesta”, lamentaba, a la par que defendía también la posibilidad de las tarjetas de 30 y 50 euros. Ante estos casos, fuentes del equipo de gobierno indicaron que “la normativa de tráfico dice que si vives y te empadronas en un lugar, tienes que pagar el impuesto ahí”. Asimismo, añadían: “Todos los residentes que cumplan con la hacienda municipal están excluidos del pago de la OTA”.

Otra de las cuestiones que está causando revuelo es que aquellos que trabajan en la localidad y que son de otros lugares tienen que pasar por el parquímetro. “Y les ocurre a los profesores, que están todo el mes de junio y también parte de julio, y a los policías”, puntualizó uno de los empleados del sector servicios del municipio. Él ha echado cuentas y sostiene que se va a “gastar en un mes 165 euros” en la OTA. “Pago aquí impuestos, he generado puestos de trabajo, pero no tengo una vivienda aquí”, señaló.

“Solicitamos que los comerciantes y trabajadores de Gorliz no empadronados puedan adquirir un abono como usuarios de alta frecuencia y que se amplíe el estacionamiento gratuito a una hora”. Esa es la petición que está en la plataforma Change.org y que anoche llevaba reunidas más de 1.700 firmas de apoyo. Fuentes municipales admitieron que van a “tratar cosas que no se han tenido en cuenta como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de cara al año que viene”.

etiquetas: gorliz ota

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120