línea 5 del metro en Galdakao

El Parlamento pide alternativas ferroviarias para Galdakao

La Cámara de Gasteiz rechaza la petición de Podemos y PP de cerrar un calendario para iniciar la línea 5 del metro

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cientos de personas se han manifestado por las calles de Galdakao para pedir la construcción de la Línea 5 del metro.

Una manifestación anterior por las calles de Galdakao para pedir la construcción de la Línea 5 del metro. (Pablo Viñas)

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Cientos de personas se han manifestado por las calles de Galdakao para pedir la construcción de la Línea 5 del metro.

Gasteiz- El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Gobierno vasco a que concluya el estudio de alternativas de trazado para la conexión de la red ferroviaria Durango-Bilbao con el hospital de Galdakao y rechazó que se fije un calendario de ejecución y un presupuesto para la línea 5 del metro. Elkarrekin Podemos llevó ayer al pleno una moción en la que reclamaba al Gobierno de Urkullu y a la Diputación de Bizkaia que impulsen “de forma decidida” el trazado del suburbano.

Junto con el PP coincidieron en reclamar la ejecución de esta línea de manera prioritaria, lo que no compartieron el resto de los grupos que, aunque no descartaron esta infraestructura, abogaron por estudiar diferentes alternativas para la conexión con Galdakao y ser prudentes y rigurosos a la hora de dar una solución a la movilidad de los vecinos de esa zona. La moción fue rechazada con los votos del PNV, EH Bildu y PSE-EE, partidos que lograron aprobar una enmienda transaccional en la que el Parlamento pedía que se finalice dicho estudio de alternativas de trazado ferroviario. Además, la Cámara, con el rechazo de Elkarrekin Podemos y el PP, reclamó al Ejecutivo vasco y a la Diputación que determinen “el desarrollo y la financiación de la línea de metro a Galdakao y al hospital garantizando la construcción de la estación de Sarratu y uniendo los dos extremos con la línea de Euskotren”. También el legislativo vasco apostó por que se implante la tarjeta única para el transporte público en Bizkaia.

Los tres grupos rechazaron la moción de Elkarrekin Podemos, en la que pedían un plan presupuestario en seis meses sobre la línea 5 y un calendario de inicio y finalización de las obras en el menor plazo de tiempo posible. Por su parte, Joseba Zorrilla (PNV) dijo que la voluntad de las instituciones implicadas es “solucionar la movilidad” de los vecinos de Galdakao y su entorno. El socialista Eneko Andueza apostó por una planificación responsable para que el proyecto de conexión de la zona “sea una realidad en los próximos años”. Por su parte, Larraitz Ugarte (EH Bildu) opinó que el Gobierno vasco está “cuestionando” la viabilidad de la línea 5 porque “es muy cara y no eficiente” y porque hay otras alternativas más baratas y sostenibles.

También el pleno municipal de Galdakao aprobó ayer una moción conjunta presentada por los grupos municipales de EAJ-PNV, PSE y EH Bildu, en el mismo sentido que la aprobada en el Parlamento Vasco. Lo mismo hicieron los corporativos del Ayuntamiento de Basauri, puesto que el pleno aprobó también una moción de los mismos grupos firmantes en el caso de Galdakao, sumándose así al apoyo a la línea 5 del metro en Galdakao. - DEIA

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