DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ASÍ LO HA CONFIRMADO El portavoz del PNV EN EL CONGRESO Aitor Esteban

El PNV apoyará la moción de censura contra Rajoy

EP/EFE - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:45h

El PNV confirma su apoyo a la moción de censura contra RajoyVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Euronews)

Galería Noticia

El PNV confirma su apoyo a la moción de censura contra RajoyReproducirEl PNV apoyará la moción de censuraEl portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención hoy en debate de la moción de censura.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado ante el Pleno del Congreso de los Diputados el voto favorable de su partido a la moción de censura contra Mariano Rajoy porque es lo que demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca, pero ha advertido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que no abuse de la "prerrogativa" y el "privilegio" que le están concediendo.

MADRID. Esteban ha cargado contra el peso que ha recaído sobre el PNV con la moción de censura presentada por el PSOE, que sus cinco votos sean decisivos, y ha explicado los motivos que les han llevado al voto a favor. Principalmente, porque la sentencia de la Gürtel ha causado "un antes y un después" en la ciudadanía vasca, que mayoritariamente tiene una percepción "pésima" de la situación.

Ha añadido que su partido está seguro de que rechazar la moción tampoco aseguraba más estabilidad al Gobierno, porque se abriría escenario de sucesivas mociones de censura, anunciadas ya por otras formaciones como Podemos, y nueva sentencias judiciales que incrementarían la inestabilidad política y la percepción negativa de los ciudadanos.

"¿El voto negativo traería más estabilidad al Gobierno, al país, a la Cámara?", ha preguntado el portavoz nacionalista, que se ha respondido a sí mismo que no.

En cuanto al voto a favor, Esteban ha admitido que puede dar paso a otra situación también complicada. "No le arriendo la ganancia", le ha dicho a Pedro Sánchez, al que le ha advertido las dificultades de tratar de buscar apoyos en Podemos y en Ciudadanos para sacar asuntos adelante y con un PP "enrabietado". Si el Congreso ya era "un hervidero", ha agregado el portavoz, ahora se va a convertir "en un pim pam pum continuo".

"NO ABUSE"

"Respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de responsabilidad votando sí", ha concluido, pero ha advertido a Sánchez: "No abuse de la prerrogativa y del privilegio que le estamos dando".

Y ha reclamado al candidato al gobierno que negocie con ellos no sólo las propuestas que quiera aprobar sino también la fecha de las elecciones, y que se plantee que el camino para trabajar con los nacionalistas es "dialogar e intentar encontrarse, reconocer que existe un problema nacional", no reformar el Código Penal para modificar el delito de rebelión.

OJO CON LOS PRESPUESTOS

Aitor Esteban ha dejado claro también en su intervención que en medio de la incertidumbre que puede abrir esta moción de censura es "bueno" que el país cuente con unos Presupuestos Generales del Estado aprobados, aunque "disgusten" a una parte de los partidos políticos. Puesto que están todavía en el Senado, ha advertido contra cualquier tentación de que no salgan de la Cámara Alta.

"Si no pasan el trámite del Senado, será una irresponsabilidad igual que de la que se acusa a otros. Vamos a ver qué sucede", ha dicho el portavoz del PNV.

El Gobierno del PP tiene la posibilidad de retirar el proyecto del Senado antes de caer, si definitivamente se aprueba mañana la moción de censura. Pero además, puesto que los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Senado, pueden modificar las cuentas y retirar partidas e inversiones.

Cualquier modificación en aquella cámara puede ser corregida después por el Congreso, que tiene la capacidad de recuperar el texto que aprobó primero y envió al Senado. Sin embargo, esta posibilidad requerirá el voto de una nueva mayoría sin el PP, entre los partidos que apoyen esta moción de censura.  

EUSKADI BURU BATZAR

El EBB del PNV ha justificado su apoyo a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la sentencia del 'caso Gürtel' que condenaba al PP por corrupción como partícipe en la trama a título lucrativo, y la falta de asunción de responsabilidades por parte de los populares.

Además, ha recordado que Ciudadanos anunció la ruptura de cualquier "colaboración parlamentaria", lo que "rompía la estabilidad" lograda con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por otra parte, ha destacado que el rechazo al actual Ejecutivo de los tres principales grupos del Congreso (PSOE, Cs y Podemos) y de los partidos nacionalistas catalanes sumaba una "amplísima mayoría".

En un comunicado, la dirección de la formación jeltzale ha justificado su decisión de votar afirmativamente a la moción de censura encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En primer lugar, ha afirmado que una de las razones es "la gravedad de la sentencia por el llamado 'caso Gürtel' y la inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular".

Asimismo, ha señalado que ha influido también en su postura la determinación hecha pública por Ciudadanos de "cortar cualquier colaboración parlamentaria con el actual Gobierno, lo que rompía la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos".

También ha aludido al rechazo de los tres principales grupos parlamentarios de la oposición "a que siga en el desempeño de sus funciones" el Ejecutivo popular, "a lo que se une el deseo de la representación de los partidos nacionalistas catalanes, configurando, por lo tanto, una amplísima mayoría de oposición en el Congreso de los Diputados".

RESPONSABILIDAD DE LA GOBERNABILIDAD

Tras señalar que, "desde diversas instancias se ha intentado cargar sobre las espaldas de PNV la responsabilidad de la gobernabilidad de España", ha indicado que "ni es así ni corresponde" a la formación jeltzale "decidir quién gobierna en el Estado español".

"Esa tarea corresponde a las fuerzas políticas mayoritarias españolas, que, a lo largo de esta legislatura, han demostrado una evidente incapacidad para llegar a acuerdos suficientes. No aceptamos, por tanto, que se nos responsabilice ni demonice por nuestra acción política ni por las legítimas decisiones que tomamos", ha aseverado.

Por último, ha señalado que, "en la nueva etapa política que se abre, seguirá siendo fiel a sus objetivos y a su manera de hacer política: la consecución de lo mejor para Euskadi y su ciudadanía, y la búsqueda del acuerdo entre diferentes en favor del bien común".  


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120