Jóvenes diseñan una papelera que premia el reciclaje

Alumnado de Muskiz gana el concurso foral Egin eta Ekin con su Ecologin Bin

Emilio Zunzunegi - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los diseñadores de la papelera que pesan lo reciclado para intercambiarlo por bonos para comprar en el comercio local.Foto: E. Z.

Los diseñadores de la papelera que pesan lo reciclado para intercambiarlo por bonos para comprar en el comercio local.Foto: E. Z.

Galería Noticia

Los diseñadores de la papelera que pesan lo reciclado para intercambiarlo por bonos para comprar en el comercio local.Foto: E. Z.

Muskiz- No cabe duda de que a la juventud se le pueden achacar muchos defectos ligados especialmente a su escaso recorrido y bagaje vital que muchas veces les puede llevar a pensar que en la vida hay atajos cuando la terca experiencia dicta que para llegar al cuarto escalón primero hay que levantar el pie y tratar de no tropezar al posarse sobre el primero. Sin embargo, si algún superpoder tiene esa franja de edad -que se debate en la superada infancia y la ansiada madurez- es su capacidad de ensoñación para plantear propuestas atrevidas que ponen en valor su libertad creativa aún no maladada por la ley de la oferta y la demanda. Unas capacidades que tienen su marco adecuado en el certamen foral Egin eta Ekin cuyo objetivo es “promover el emprendimiento y el espíritu de empresa entre los alumnos a la hora de asumir responsabilidades, teniendo iniciativa tomando decisiones, valorando el esfuerzo y la superación ante las dificultades”, destacó la profesora del IES de Muskiz, Inma Martínez. Ella, junto a la profesora de Tecnología, Maite Arakistain, tutorizaron esta iniciativa que contó con diferentes actividades, talleres o visitas a empresas en las que “los alumnos debían desarrollar a lo largo del curso un plan de negocio a través de una idea emprendedora”. Es el caso de los quinceañeros Ireber Landaburu, Uxue Díaz, Iria Blas y Sarai Rodríguez, estudiantes de 4º de la ESO -ciencias y humanidades- del IES Muskiz BHI, que se han alzado con el primer premio del programa de Egin eta Ekin, promovido por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y desarrollado por Ortzadar.

Con el proyecto Ecologic Bin, estos alumnos han conseguido el primer premio desarrollando un proyecto de civismo y reciclaje en la categoría de planes de negocio de 2º ciclo de ESO. “Cuando empezamos el proyecto partimos de la observación de que la gente tira al suelo mucha basura sea consciente o inconscientemente. Por ello quisimos impulsar una alternativa para reciclar a través de una papelera que, midiendo el peso de las basuras que se depositaran en ella, se obtuvieran vales de compra para gastar en el comercio local”, explicaba la galdamesa Sarai Rodríguez, quien aseveraba que lo más destacado de la propuesta era dar una salida a un sentimiento social a favor del reciclaje activo. “Lo más destacado del proyecto es el tema de reciclar ya que la gente cada día es más consciente de la necesidad de proteger nuestro entorno y la naturaleza en general”, significó Rodríguez, que al igual que su convencina, Uxue Díaz, desarrolló la explicación del proyecto ante el tribunal calificador del concurso.

PapeleraPara colaborar con este proceso ambientalista, los cuatro alumnos -especialmente la castreña Iria Blas- pergeñaron una papelera multicolor con cuatro espacios diferenciados por colores para cada fracción reciclable: papel, plástico, vidrio y orgánico. “El proyecto ha consistido en idear una papelera o contenedor que pesa la basura que se arroja en ellos y que en función de esto, da tiques que podrán ser canjeados en centros municipales por vales descuento y estos utilizarlos en los comercios locales.

“Creemos en un proyecto donde además del reciclaje, se hace hincapié en impulsar el comercio local que se está quedando un poco atrás”, valoraba el muskiztarra Ireber Landaburu, coordinador de este proyecto que hubo de competir con más de 30 propuestas, algunas tan originales como la de otro grupo de su instituto que planteaba un dron par limpiar las ventanas. ¿Por qué no?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120