DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Una sombra muy alargada

El asentamiento de Arrizabalaga, con contrato hasta 2025, puede precipitar la inmediata salida de Herrerín, que ya negocia con el club, así como el salto de Simón al primer equipo

José L. Artetxe - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iago Herrerín y Kepa Arrizabalaga, en un entrenamiento de la presente temporada.Foto: Jose Sampedro

Iago Herrerín y Kepa Arrizabalaga, en un entrenamiento de la presente temporada.Foto: Jose Sampedro

Galería Noticia

Iago Herrerín y Kepa Arrizabalaga, en un entrenamiento de la presente temporada.Foto: Jose Sampedro

Bilbao- Un problema siempre lo es, por mucho que como sucede en el tema de la portería del Athletic se le pueda poner el apellido de bendito. En la actualidad no hay una demarcación mejor cubierta en la plantilla, ni que cuente con tantas alternativas de fuste pensando en el medio o largo plazo. Ningún equipo de la liga está en condiciones de presentar una nómina semejante en el puesto más especializado de cuantos componen una alineación. Sin embargo, esta realidad gozosa de la que hoy alardea el Athletic plantea situaciones complejas por el simple hecho de que cada partido solo lo juega uno y en este caso ese privilegio recae en alguien muy joven aún y que, por su potencial, apunta a eternizarse en la titularidad. La sombra de Kepa Arrizabalaga puede resultar demasiado alargada y quienes hoy le siguen en el escalafón corren serio riesgo de verse oscurecidos.

El club dispone de cuatro porteros con contrato, dos de ellos, el citado Arrizabalaga y Iago Herrerín, con un recorrido en la máxima categoría y un rendimiento contrastado. Hay otros dos en la recámara, Alex Remiro, cedido en el recién ascendido Huesca, y Unai Simón, en el filial. La escalera no acaba aquí. Se dice que en Lezama hay más proyectos interesantes, pero el presente y el futuro inmediato conciernen básicamente a este cuarteto. Y el peor colocado es Herrerín, precisamente el que más experiencia atesora en la élite con un centenar de partidos oficiales.

En la edición de ayer se reproducían unas declaraciones suyas concedidas a Onda Vasca que dejaban entrever la probabilidad de un cambio de aires. Hablaba de que posee varias ofertas y que tiene la intención de sentarse con los responsables del club para tomar una decisión. Un primer encuentro que ya se ha producido y cuyo contenido se desconoce. Herrerín ha pasado por diferentes escenarios en los cinco cursos que acumula en el primer equipo y entiende, no sin razón, que las perspectivas inmediatas estrechan gravemente su margen de actuación, por lo que quizá haya llegado el momento de buscar un destino donde poder realizarse.

Con el equipo fuera de Europa y un competidor directo en principio inamovible en el campeonato liguero como Arrizabalaga, su único espacio sería la Copa, nueve citas como mucho, muy lejos de las 23 que, por ejemplo, jugó en la campaña recién concluida. En su análisis, Herrerín va más lejos y reconoce que ha acabado “quemado” porque considera que por rendimiento podría haber superado dicha cifra, una opinión tan legítima como la mantenida por José Ángel Ziganda, que se decantó por concederle más minutos al ondarrés. Este sumó 31 partidos, que no fueron más a causa de una lesión.

La inquietud de Herrerín no solo se apoya en la notable aportación que ha brindado al Athletic hasta la fecha, además ya sabe qué significa ganarse el sueldo lejos de la órbita de Lezama. Su exitosa cesión en el Leganés en la campaña 2016-17 le refuerza en la idea de que con 30 años cumplidos no tiene sentido continuar vestido de rojiblanco para intervenir esporádicamente. Según dice, pretendientes no le faltan y aunque el pasado enero, coincidiendo con la incógnita que planeaba sobre el porvenir de Arrizabalaga, prolongó su contrato hasta 2021, negociaría una salida. Ya el verano anterior barajó esta opción y se la trasladó a Ziganda, quien le convenció para que no se moviese asegurándole que contaría con oportunidades, como así fue.

VASOS COMUNICANTES Un acuerdo con el Athletic en este sentido, de darse ahora, afectaría de lleno a Remiro y Simón. Parece lógico que uno de los dos asumiese el rol de suplente en el primer equipo. Un ascenso que en teoría implica dejar de competir con asiduidad. Tiempo atrás Remiro y Simón, con contrato hasta 2019, recibieron sendas propuestas para seguir en el Athletic, pero no han respondido. Se comprende porque el compromiso de Arrizabalaga hasta 2025 se selló a principios de año y tampoco está claro dónde militará Herrerín en adelante. Los intereses están conectados entre sí, pero si Herrerín hace la maleta, el club deberá concretar con un enfoque distinto sus ofertas a los dos porteros más jóvenes.

Mientras se van despejando las dudas, Remiro no descarta permanecer ligado al Huesca. Ha manifestado que le gustaría estrenarse en Primera con el equipo donde ha acumulado cuarenta partidos. Una solución que el Athletic podría ver con buenos ojos siempre que antes consiga que el portero navarro rubrique un nuevo contrato. En cuanto a Simón, de confirmarse la marcha de Herrerín y la continuidad de Remiro en el equipo oscense, se antoja factible que sea el escogido para permanecer en la recámara compartiendo entrenamientos diarios con Arrizabalaga.

Simón, nacido en el 97, lleva dos cursos en el Bilbao Athletic y, salvo que él diga lo contrario, no tiene las urgencias de sus colegas. En plena fase de formación puede tomárselo con cierta calma y aguardar acontecimientos. Además, con la locura instalada en el mercado de fichajes, a ver quién es el guapo que se atreve a garantizar a medio plazo la estabilidad que hoy se percibe en la portería del Athletic.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120