Lucha contra la exclusión social

Ararteko reconoce problemas "enquistados" con la gestión de las ayudas de Lanbide

Defiende que Euskadi cuenta con un sistema de protección "modélico", lo que no quiere decir que no presente "fallos"

EP - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:41h

Manuel Lezertua, Ararteko - defensor del pueblo vasco.

Manuel Lezertua, Ararteko - defensor del pueblo vasco. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Manuel Lezertua, Ararteko - defensor del pueblo vasco.

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha reconocido este miércoles que la institución que dirige han detectado un conjunto de problemas "recurrentes" relacionados con la gestión de las ayudas sociales por parte del Servicio Vasco de Empleo que se han "enquistado", ya que no consiguen llegar a acuerdos con Lanbide que mantiene "otro punto de vista".

GASTEIZ. Lezertua ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco para presentar a los grupos parlamentarios el informe del Ararteko correspondiente al año 2017 en el que la institución atendió un total de 13.437 actuaciones, --un 22% más que en 2016 --de las cuales 9.545 corresponden a quejas y consultas y 37 a expedientes de oficio.

En función del área temática con la que se relacionan las quejas presentadas, han aumentado las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social. El año pasado hubo  829 frente a las 790 de 2016.

El 97% de ellos se refieren a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Lezertua ha explicado que desde el Ararteko han detectado un "conjunto de problemas" relacionados con el Servicio Vasco de Empleo en los que no consiguen llegar a acuerdos con Lanbide que "sostiene otro punto de vista". "Esto está enquistado y se mantienen las posiciones a pesar de que nosotros insistimos", ha señalado.

No obstante, ha señalado que en algunos casos Lanbide ha "rectificado" las prácticas o determinadas interpretaciones que hacían de algunas normas. Según ha explicado, estos problemas se encuentran en la suspensión de ayudas por las salidas de los perceptores fuera del País Vasco o en la reclamación de prestaciones indebidas percibidas hace más de cuatro años.

Asimismo, ha rehusado pronunciarse sobre el contenido de la proposición de ley de la Renta de Garantía de Ingresos y la Inclusión registrada el pasado mes de abril en el Parlamento por PNV y el PSE-EE para reformar el actual sistema.

No obstante, ha defendido que Euskadi cuenta con un sistema de protección "modélico", lo que no quiere decir que no presente "fallos" y espera que la nueva norma dé solución a los conflictos con la RGI y que esta se lleve a cabo garantizando la confianza de los ciudadanos en el sistema.

Otra área que presenta una elevada actividad es la de educación. En concreto ha señalado que han recibido casi 500 quejas sobre los criterios que preferencia para optar a los segundos ciclos de Formación Profesional.

Según ha explicado, estas quejan han motivado que el Ararteko haya solicitado al Departamento de Educación que evalúe el impacto que ha tenido los criterios que "por buenos motivos" había introducido para priorizar el acceso a los alumnos de 4º de ESO en detrimento de los adultos.

También ha recordado que ha abierto una actuación para analizar la posible existencia de 'guetos' en las escuelas de Vitoria, donde el 95% de los alumnos extranjeros se concentran en las escuelas públicas.

OFICINA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El número de expedientes en los que se tiene constancia de la presencia de niños, niñas y adolescentes alcanza en 2017 la cifra de 492, el 16% del total de los presentados en la institución del Ararteko. La distribución de estas reclamaciones por áreas temáticas nos muestra que el 50% se refieren a situaciones de precariedad económica en las que se encuentran sus familias.

En este sentido, Lezertua ha señalado el trabajo que desarrolla la institución para "evitar que se produzca una transmisión intergeneracional de la pobreza" y ha destacado las medidas que se están poniendo en marcha como el Plan de Familia e Infancia del Gobierno Vasco que está analizando el Ararteko pero ve necesario desarrollar un plan global que evite que "de padres pobres haya hijos pobres, nietos pobres y biznietos más pobres".

Lezertua ha destacado que la Ley del defensor del Pueblo Vasco, aprobada en 1985, "es un poco viejita" y ha avanzado que están haciendo un seguimiento del "mecanismo" que está desarrollando la Defensoría de Andalucía con la modificación de la Ley del Defensor del Pueblo andaluz para establecer un procedimiento específico de mediación administrativa que "parecería apropiado para situaciones de conflicto que afecten a una pluralidad de personas".


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120