DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EITB Focus

Tres de cada cuatro encuestados cree que ETA debió asumir el daño injusto causado

Así refleja el sondeo EITB Focus, que constata que su disolución llegó tarde y donde se aboga por acercar a los presos

Javier Núñez - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Monitores de televisión muestran parte del desarme efectuado por ETA

Monitores de televisión muestran parte del desarme efectuado por ETA (EFE)

Galería Noticia

Monitores de televisión muestran parte del desarme efectuado por ETA

Bilbao- Al cumplirse casi un mes desde el anuncio de su disolución, el 73% de las personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y en Nafarroa -casi tres de cada cuatro encuestados- consideran que antes de producirse su adiós definitivo, ETA debería haber reconocido que el daño causado por su actividad armada durante casi seis décadas fue injusto. Casi un 10% cree, por el contrario, que no era necesario ese reconocimiento del daño injusto causado, y el resto, un 17%, no sabe o no contesta. Esto es lo que ofrece como resultado la encuesta EITB Focus elaborada Gizaker para la radiotelevisión pública vasca, y que fue difundida en la jornada de ayer.

Este estudio se llevó a cabo entre los pasados días 14 y 21, días después del acto simbólico celebrado el 4 de mayo en Baiona en el que, de una forma oficial, la banda anunció su disolución. La encuesta de Gizaker se elaboró sobre 2.350 personas residentes en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca -Bizkaia, Araba y Gipuzkoa- y en Nafarroa.

Quince días antes del acto de Baiona, ETA hizo público un comunicado titulado ETA al pueblo vasco: Declaración sobre el daño causado, en el que la banda reconocía “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada”, pero donde colocó a las víctimas en dos niveles. Así, a aquellas a quienes se les puede considerar víctimas colaterales del conflicto, se les pedía perdón . “A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”, señalaba la banda con respecto a estas víctimas.

Sin embargo, había otro apartado, el de las víctimas deliberadamente seleccionadas por la banda, a quienes se les mostraba su respeto. “Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”, aseguraba el comunicado en este sentido.

Tras la disolución de ETA, el lehendakari, Iñigo Urkullu, concedió una entrevista a este diario en la que se refería al reconocimiento del daño injusto causado y aludía a “la mochila pesada que le ha dejado ETA como carga a la izquierda abertzale”. “El ejercicio autocrítico lo tenemos que hacer todos, pero algunos nos hemos significado de manera insistente en pedir perdón públicamente. No lo ha hecho ETA en la medida en que lo tenía que haber hecho. Esta es una carga que le queda a la izquierda abertzale, que ha justificado la práctica de la violencia”, señalaba el jefe del Ejecutivo de Gasteiz, quien afirmaba que sigue estando pendiente la construcción de “una memoria basada en los principios éticos y en la dignidad de las víctimas”. “Siempre hemos apelado a que, bien ETA, o bien el conjunto de la izquierda abertzale en la que se disuelve ETA en este momento, tienen una tarea pendiente, que es la del reconocimiento del daño injusto causado. Deben aligerar y vaciar la mochila”, reiteraba.

El sondeo aborda asimismo otros aspectos sobre la disolución de la banda. Así, una gran mayoría, el 77% de los encuestados, considera que el final definitivo de ETA llegó con retraso;el 8,2% considera que llegó en el momento oportuno y un 14% no sabe o no contesta. Hay que reseñar que un 0,4% mantiene que la organización armada debería haber seguido con su actividad para haberse disuelto más tarde.

Política penitenciariaOtro de los aspectos a los que hace referencia la encuesta EITB Focus elaborada por Gizaker, se centra en la política penitenciaria del Gobierno español.

En este apartado, el 77% considera que el Gobierno español debería acercar a los presos a cárceles próximas a Euskadi, mientras que en la lado contrario, un 8% se muestra disconforme con este acercamiento de los reclusos relacionados con ETA a cárceles próximas a su lugar de residencia. Un 14,7% no sabe o no contesta. Pese a esta mayoría social favorable al acercamiento de los presos, desde el Ejecutivo español se ha señalado por activa y por pasiva que no se producirán cambios en la política penitenciaria.

Por otro lado, próximamente se darán a conocer los resultados de un sondeo sobre intención de voto de cara a las elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro.

Los Principales datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120