ezkerraldea

‘Jentillak’ santurtziarras para trabajar en equipo

La artista Jennifer Cano y el cole San José de Calasanz crean una obra conjunta

Miguel A. Pardo - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La artista Jennifer Cano posa con las figuras que conforman la obra ‘Jentillak’.Foto: Miguel A. Pardo

La artista Jennifer Cano posa con las figuras que conforman la obra ‘Jentillak’.Foto: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

La artista Jennifer Cano posa con las figuras que conforman la obra ‘Jentillak’.Foto: Miguel A. Pardo

Santurtzi- El arte es una manera inmejorable de alimentar la creatividad y dar rienda suelta al talento que cada persona atesora. Más si cabe si se hace en una edad temprana. Así lo han visto en el colegio San José de Calasanz de Santurtzi, centro en el que 120 alumnos de Educación Infantil, coordinados por la artista Jennifer Cano, han creado Jentillak, una obra que trata de concienciar y hacer ver a los más txikis la importancia de trabajar en equipo, de que con la aportación de un colectivo se logra más que con el trabajo individual.

Así, durante las últimas tres semanas, los txikis con la ayuda de los docentes del centro y las familias, han ido realizando -bajo la supervisión de Cano- las distintas figuras que, finalmente, han dado lugar a la obra. Ayer fue el momento de mostrar el trabajo por vez primera en un gran círculo creado en el patio de Educación Infantil.

“Lo que más me ha sorprendido ha sido la capacidad de empatía de los niños. Han visto personas, una sociedad en la que los mayores vemos meras figuras”, explicó Cano, quien el año pasado también realizó un proyecto con el alumnado del centro santurtziarra.

A la hora de dar color a las figuras, los más pequeños las han pintado de verdes muy vivos, mientras que el resto han ido adquiriendo tonalidades azules y más oscuras en función de su edad. “De esta manera hemos querido mostrar el verde de la vida que acaba de brotar de los más txikis y cómo van madurando hasta llegar a los de cinco años, que son los más mayores de Educación Infantil”, apuntó la coordinadora de este proyecto.

Desde el centro educativo santur-tziarra se mostraron “encantados” desde el momento en el que la artista propuso llevar a cabo esta iniciativa que une el arte con la educación en valores.

“Esta es una oportunidad muy buena para que nuestros alumnos desarrollen su vena artística desde edad temprana. La participación de las familias ha sido muy positiva y esencial para hacer esta obra”, destacó Arrate Bañuelos, profesora y coordinadora de Educación Infantil del colegio San José de Calasanz. Viendo no solo el resultado final, sino la ilusión con la que los más pequeños hablaban y miraban la obra mientras se exponía en el patio, se puede decir que el éxito de la iniciativa ha sido rotundo. Toda la comunidad educativa del centro podrá ver esta obra el próximo 15 de junio cuando San José de Calasanz celebrará su fiesta de final de curso.

Pero Jentillak promete no ser una acción aislada, ya que tanto San José de Calasanz como Jennifer Cano trabajan en otras iniciativas que vuelvan a unir el arte con la educación en valores de los más txikis. “Creo que la del año próximo irá encaminada a que descubran un estilo o un pintor”, adelantó Cano, la coordinadora de una lección de trabajo en equipo hecha puro arte.

etiquetas: santurtzi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120