Durango renovará el alumbrado público para dar respuesta al problema de apagones en la villa

El proyecto reparará seis cuadros de mando y las labores de mejora afectarán a una treintena de calles

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varias calles de Durango contarán con más farolas para disminuir su peligrosidad.

Iluminación Durango (A. S.)

Galería Noticia

Varias calles de Durango contarán con más farolas para disminuir su peligrosidad.

Durango- Al igual que Agurtzane García, vecina durangarra que regenta una tienda de ropa en el casco viejo de Durango, numerosos vecinos de la villa sufrieron hace unos meses continuados apagones de luz que trajeron problemas a muchas viviendas, comercios y establecimientos. Ahora, y con el objetivo de modernizar y optimizar la infraestructura del alumbrado público exterior de Durango, el Ayuntamiento realizará una inversión de 83.000 euros para renovar seis cuadros de mando de la localidad desde los que se gestionan los puntos de luz repartidos por diversas zonas del municipio.

“En cuestión de dos semanas tuvimos bastantes apagones continuados y la verdad que lo pasamos bastante mal. Si ya es un engorro que te pase en casa pues imagínate en una tienda cuando tienes que atender a tus clientes. Algo tenían que hacer para solucionar un tema tan prioritario como el de la luz”, apuntó satisfecha la responsable del establecimiento durangarra. Y es que la administración local ha realizado diversas inspecciones, que han servido para certificar la presencia de ciertos defectos en los centros de mando y en las líneas eléctricas que parten de ellos y que han ocasionado reparaciones de urgencia provisionales en los últimos meses.

En este sentido, las labores de mejora afectarán directamente al rendimiento de 530 luminarias de un total de 3.278 que dispone el municipio. En breve, el Consistorio pondrá en marcha el proceso de licitación de estas obras. “Es una prioridad asegurar el buen funcionamiento y optimizar la seguridad de la instalación eléctrica, disminuyendo de forma considerable las posibles incidencias. Asimismo, está inversión servirá también para dar un paso más en la gestión eficiente del alumbrado público, se mejorará la vida útil de las instalaciones, con el correspondiente ahorro en mantenimiento y la disminución de futuras incidencias”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

En cuanto a las mejoras a realizar, el proyecto afectará directamente a una treintena de calles de los barrios de Aramotz, Askatasun-Oiñiturri-Herriko Gudarien, Montevideo-Arandoño Torre, Antso Estegiz-Santasusanoste, Hegoalde y Zona del Parque de Tabira.

Los apagones de los últimos meses corresponden principalmente a problemas en tres cuadros eléctricos de los 64 con los que cuenta la localidad. Segúnel Ayuntamiento, este año se han dado once incidencias, consideradas dentro de unos parámetros normales: 45% con saltos de diferencial por excesivo consumo del cuadro eléctrico correspondiente, 11% por estado de conversación del cableado, 27% de manipulación de alumbrado privado que afectó al uso público de la zona de Murueta Torre y 9% de sabotaje al cortar cables. - K. Doyle

Alumbrado público

etiquetas: durango

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120