la sentencia se puede recurrir

Seis meses de cárcel para responsables de un club de cannabis de Gasteiz

EFE - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:53h

Imagen del interior de un club de cannabis.

Imagen del interior de un club de cannabis. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Imagen del interior de un club de cannabis.

Un juzgado de Gasteiz ha condenado a seis meses de cárcel y una multa de 974 euros de cárcel a tres responsables de un club de cannabis de Gasteiz por un delito de tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud.

GASTEIZ.  En un principio en el banquillo de los acusados se sentaban cuatro personas y la Fiscalía solicitaba para cada una dos años de cárcel. Sin embargo durante el juicio el Ministerio Público modificó sus peticiones de pena, retiró la acusación frente a uno de ellos y rebajó a seis meses la reclamación de cárcel para los otros tres.

Ahora el juzgado en su sentencia considera acreditado que los acusados cometieron un delito de tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud en su forma de actuar tras constituir en 2014 la asociación de estudios y usuarios de cáñamo Atabarri-Kalamu Alkartea, que inscribieron en el registro del Gobierno vasco y a la que dotaron de unos estatutos, elaborados con la ayuda de un asesor.

Según esos estatutos se trataba de una asociación para el consumo compartido de cannabis de forma inmediata por personas usuarias y socias del club, que llegó a tener 148 miembros.

Sin embargo la resolución declara probado que aunque los acusados se asesoraron para elaborar un reglamento acorde con lo que deben ser estos clubes, éstos de manera "consciente" se "apartaron de las directrices y principios recogidos en los estatutos".

Así se constata que los acusados se encargaban de acopiar la marihuana que no era cultivada de forma compartida , sino que era aportada por los socios o por terceros, y que además se permitía sacar del club la droga y llevársela al domicilio.

Aunque la defensa argumentó que los acusados no eran conscientes de que estaban cometiendo un ilícito, el juzgado recuerda que no siguieron "fielmente" los principios recogidos en los Estatutos y que tuvieron la opción de consultar con su asesor las decisiones que fueron adoptando. 

La sentencia recuerda además que el Tribunal Constitucional ha suspendido la vigencia de varias leyes de Cataluña y Navarra que regulan estos colectivos y que el Tribunal Supremo ha fijado que la actividad de estos clubes no será delictiva cuando consista en proporcionar información, elaborar o difundir estudios o promover tertulias, entre otras acciones.

Sí será delito -añade el Tribunal Supremo- si se dedican a organizar un sistema de cultivo, acopio o adquisición de marihuana u otra droga, con la finalidad de repartirla o entregarla a terceras personas, aunque los adquirientes formen parte de un club y se carezca de ánimo de lucro.

Contra esta sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Álava.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120