DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ingresa en prisión

¿Tirará de la manta el extesorero del PP?

Si el tribunal decreta mañana prisión para su esposa, Bárcenas podría sacar a la luz información contra el partido

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE/Luca Piergiovanni)

Galería Noticia

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas.El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado en torno las 10.20 horas a la Audiencia Nacional, donde está citado con otros 15 condenados en la trama Gürtel para la celebración de una vistilla de medidas cautelares

Bilbao- Desde que el caso Gürtel echó a andar, uno de sus principales protagonistas, el extesorero y exgerente del PP Luis Bárcenas, ha tenido una única obsesión: que, independientemente de su destino judicial por su papel en este entramado financiero y societario creado para esconder fondos, su esposa, Rosalía Iglesias, saliera indemne del mismo. Estas previsiones saltaron por los aires el pasado jueves, cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo pública una sentencia con penas especialmente severas. Entre otros, condenó a Iglesias a quince años y un mes de prisión. Antes de conocerse el fallo, fuentes del PP citadas por medios de Madrid aseguraron que, si la mujer de Bárcenas iba a la cárcel, “se nos abre el suelo bajo los pies”. El motivo: la posibilidad, alentada por el propio Luis Bárcenas a lo largo de los últimos años, de tirar de la manta con información sensible contra su antiguo partido.

El caso Gürtel, con sus múltiples ramificaciones, está en una fase muy incipiente. Todavía queda por juzgar el caso de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, destruidos por orden de Génova, y que el tribunal entre al fondo del asunto de la caja B del PP. La condena de ingreso en prisión provisional del extesorero no hace sino tensar la situación, pero el día clave será mañana, cuando se sabrá si su esposa corre la misma suerte.

En todo este tiempo, se llegó a afirmar incluso que Bárcenas guardaba no pocas “bombas nucleares” contra los populares en una o varias mochilas, lo que conecta incluso con su pasión por el montañismo. Tras abandonar la cárcel de Soto del Real el 22 de enero de 2015, lanzó un aviso a navegantes al admitir que tenía “cierta discrepancia con determinadas personas que no se han comportado como yo creo que se tenían que comportar”, en referencia a dirigentes del PP. “Las responsabilidades las tenemos que asumir todos;yo mi parte alícuota la asumiré como he hecho siempre”, agregó a las puertas del penal. - C. C. B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120