DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
crisis politica tras ‘gürtel’

Rivera da por "liquidada" la legislatura y ofrece a Rajoy pactar su final

  • El Gobierno español acelera el debate de la moción y presiona a Sánchez con los Presupuestos
  • C’s apoyaría al PSOE si presenta otro candidato y convoca elecciones

I. Santamaría - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El líder de C’s, Albert Rivera, con Rajoy, en Moncloa.

El líder de C’s, Albert Rivera, con Rajoy, en Moncloa. (EFE)

Galería Noticia

El líder de C’s, Albert Rivera, con Rajoy, en Moncloa.

BILBAO- Albert Rivera ofreció ayer a Mariano Rajoy acordar una salida de la legislatura “ordenada” con un pacto para la celebración de elecciones generales el próximo otoño tras la sentencia del caso Gürtel. En caso contrario, el “plan B” es acordar con el PSOE una moción de censura con un candidato independiente que convoque esos comicios. “Pedimos al Gobierno que rectifique, que no se enroque, que asuma la realidad y si está dispuesto a discutir un fin ordenado de la legislatura, nosotros lo estaremos a hablar con el Gobierno”, destacó el líder de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva de su partido.

Paralelamente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, justificó el adelanto del debate de la moción de la censura -al jueves y viernes-, alegando que es un tema de importancia y que la Cámara ya liberó su agenda de los grandes temas al haber aprobado los Presupuestos Generales. En verdad, lo que puede dejarse entrever es que es una forma de presionar a Pedro Sánchez con los Presupuestos. Una vez aprobados por el Congreso, solo la disolución de las Cortes por una convocatoria electoral anticipada tumbaría las Cuentas siempre que se produjera antes del 19 de junio -algo que ya descartó el socialista-, fecha prevista para su aprobación definitiva en la Cámara Alta con la mayoría absoluta del PP. Por esta razón, de prosperar la moción, se daría la paradoja de que un Ejecutivo del PSOE tendría que gestionar unos presupuestos del PP, que ha enmendado junto a parte de la oposición.

Entre tanto, Rivera dio la actual legislatura por “liquidada” y con ella también el pacto de investidura que Ciudadanos acordó con el PP para llevar a Rajoy a La Moncloa, por lo que insistió en que “no es momento para enrocarse” y solicitó al jefe del Ejecutivo español que “reaccione” y convoque elecciones, cumpliendo con los principios de “sentido de Estado, responsabilidad y regeneración”.

Para llegar a este punto, Rivera aseguró estar dispuesto a pactar con el PP una salida “ordenada, democrática y digna” de la legislatura, con un acuerdo para garantizar “la vía constitucional” en Catalunya, la aprobación de los Presupuestos y la llamada a las urnas en los próximos meses.

En cualquier caso, descartó Rivera que las elecciones pudieran alargarse hasta mayo de 2019 para hacerlas coincidir con las europeas, municipales y autonómicas, ya que cree que España no puede permitirse una legislatura que “agonice” sustentada en “triquiñuelas” parlamentarias. “Que los españoles hablen, voten y elijan. Deberán elegir más pronto que tarde un nuevo Parlamento, un nuevo Gobierno y un nuevo presidente. Asumiendo que se ha agotado la legislatura, que no hay pacto de investidura, que hay un Gobierno en minoría y una crisis de confianza e institucional, la mejor manera de no equivocarnos es que decidan los españoles”, argumentó Rivera.

Para el líder de Ciudadanos no es un obstáculo que la Constitución impida al presidente español convocar elecciones cuando está en trámite una moción de censura, ya que ve “de sentido común” que el líder socialista retiraría su propuesta si hay una llamada a las urnas. Sin embargo, en caso de que Rajoy siga “enrocado y perplejo” y no convoque elecciones, Ciudadanos maneja acordar una moción de censura con el PSOE con un candidato independiente que fije ese adelanto electoral. Este acuerdo incluiría también la aplicación del 155 en Catalunya y los Presupuestos.

En este punto, Rivera censuró que Sánchez prefiera llegar a La Moncloa “en los despachos” y pactando “con populistas y separatistas” que dar la voz a los ciudadanos. “Yo quiero apoyarme en 47 millones de españoles y construir una nueva etapa juntos los constitucionalistas”, contrapuso Rivera en defensa de una solución “de estabilidad y consensos”. Para ello, exigió al líder del PSOE que escuche a los miembros de su formación que abogan por ese adelanto electoral y ahondó en que el acuerdo podría estar cerrado esta misma semana si hay “voluntad política”. “A ver si el PSOE está dispuesto realmente a solventar la crisis institucional y devolver al pueblo español lo que es suyo o está pensando en llegar de cualquier manera, con cualquier y a cualquier precio al Gobierno”, zanjó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120