Eskuinaldea

Un montaje en la fachada estrena la agenda de la Romo Kultur Etxea

Imágenes de Getxo y sus vecinos y música en directo inaugurarán el próximo sábado la programación

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Docentes y alumnos de la escuela de música Andrés Isasi pondrán la melodía.Foto: Andrés Isasi Musika Eskola

Docentes y alumnos de la escuela de música Andrés Isasi pondrán la melodía.Foto: Andrés Isasi Musika Eskola

Galería Noticia

Docentes y alumnos de la escuela de música Andrés Isasi pondrán la melodía.Foto: Andrés Isasi Musika Eskola

Getxo- La Romo Kultur Etxea cumplirá enseguida -el día 9 de junio- dos meses con sus puertas abiertas, ya que a principios de abril empezaron a funcionar algunos de sus servicios como la biblioteca o el euskaltegi. Sin embargo, el estreno de su programación aún no se ha producido, aunque ya tiene fecha: será el próximo sábado.

La plaza Santa Eugenia acogerá un espectáculo visual y musical, con una duración de 30 minutos y que se reproducirá a las 22.30 y 23.00 horas. El montaje consta de dos partes: la primera es la proyección de un video-mapping mientras que estudiantes y docentes de la escuela de música Andrés Isasi ponen banda sonora a las imágenes que se verán sobre la fachada del edificio. En la segunda, se proyectarán imágenes históricas del municipio y sus gentes. De este modo, el trabajo recrea a través de instantáneas de arte digital el paisaje, la historia, el patrimonio arquitectónico, la cultura, las celebraciones populares y el carácter del municipio, entre otros aspectos. Las imágenes también mostrarán la labor de los grupos y agentes culturales getxotarras.

A través del elemento conductor -una joven aventurera que llega a Getxo- el público tendrá la oportunidad de recorrer el pasado, presente y futuro del municipio. Con elementos del paisaje material y humano, así como con el uso de técnicas de animación diversas, la proyección busca conectar de forma emocional con el público. Por lo tanto, el próximo sábado pretende ser un día a grabar en la historia reciente de Getxo. Un momento de despegue para el aula de cultura de Romo, que ha supuesto una inversión de unos ocho millones de euros y unos cinco años de labores de construcción, todo ello salpicado por el rechazo de un sector del barrio a un inmueble de estas características -en diseño y altura- y con la polémica que aún está encendida del traslado de la nagusien etxea a su tercera planta -los jubilados llevan más de diez días de encierro en su sede de Lope de Vega como protesta a la decisión-.

Mientras tanto, los grupos culturales getxotarras ya empiezan a hacer uso de estas instalaciones, como la propia escuela de música Andrés Isasi, que cogerá la batuta del espectáculo del sábado. Una treintena de instrumentistas y diez vocalistas pondrán la melodía a esta iniciativa que es el descorche de la programación cultural de la Romo Kultur Etxea. Se trata de docentes y estudiantes de edades muy diferentes que interpretarán una pieza dividida en siete fragmentos, cada uno de ellos con una sonoridad diferente, que plasman sonidos tradicionales, neoclásicos y otros más actuales, como el jazz o el rock.

Con motivo de este evento, a partir de las 21.30 horas quedarán cerradas al tráfico las calles Caja de Ahorros y Ezequiel Agirre, aunque sí se podrá circular para acceder o salir de los garajes de esta zona. El paso se volverá a abrir dos horas después del comienzo del espectáculo. Además, debido a las características del montaje, se apagará el alumbrado de la plaza Santa Eugenia y sus aledaños. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120