DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
digna tercera plaza

Athletic femenino, cerca del sobresaliente

El Athletic femenino cierra la temporada con una digna tercera plaza y deja un buen sabor en una ajustada semifinal de Copa. Ahora queda pendiente saber si Joseba Agirre seguirá al frente del equipo

Juan Carlos Grande - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las chicas del Athletic clebran la victoria ante la Real y su pase a semifinales de la Copa

Las chicas del Athletic celebran la victoria ante la Real y su pase a semifinales de la Copa (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Las chicas del Athletic clebran la victoria ante la Real y su pase a semifinales de la Copa

bilbao- Recién finalizada la temporada para el Athletic femenino, con un triste final por el desenlace en la semifinal de Copa, podría decirse que la diferencia entre notable alto y sobresaliente es difícil de definir. Y más después de haber visto sufrir y renacer al conjunto rojiblanco en Reus durante una semifinal de Copa interminable frente al poderoso Barcelona, que acabó con la fatalidad de los penaltis del lado blaugrana.

Lo que es indudable es que hay que estar muy orgullosos de este bravo y joven equipo bilbaino porque ha dado la talla con creces una vez más. Como siempre. Además, también es indudable que el panorama del creciente fútbol femenino se ha visto alterado por completo. Y lo seguirá haciendo en temporadas venideras, algo que repercute directamente en la competición y los objetivos del conjunto vizcaino sujetos, como todo el mundo sabe, a su eterna y distinguida filosofía.

Un ejemplo concreto lo tenemos en el once que Joseba Agirre puso en liza en el reciente encuentro ante el Barcelona. Andrea Sierra (1998) y Jone Ibáñez (1997), con menos de 600 y 400 minutos en liga, respectivamente, tuvieron que lidiar de inicio frente a jugadoras de primera talla mundial, como por ejemplo la holandesa Lieke Martens, nombrada por la UEFA mejor jugadora del año. Con una plantilla mermada físicamente por las bajas, el técnico de Ortuella estaba obligado a introducir cambios. Y lo hizo. Fue un hecho arriesgado y sorprendente pero necesario en una plantilla que se nutre habitual y mayoritariamente de jugadoras de cantera y que sufre las incomodidades de un desorganizado calendario con un montón de parones a lo largo del curso y con un final de liga, y cuartos y semifinal de Copa comprimidos en un pañuelo de dos semanas. Lo de Maite Oroz (1998) y Damaris Egurrola (1999) es otro cuento de dimensiones estratosféricas. Ambas han tenido que crecer antes de tiempo y a un ritmo vertiginoso en la cuna de la primera plantilla rojiblanca por exigencias de las últimas temporadas. Y a pesar de la juventud, parece que lleven sobre el verde de la Liga Iberdrola toda la vida. Ayer mismo Damaris, centrocampista nacida en Florida pero desde los siete años afincada en Gautegiz Arteaga, fue la única rojiblanca incluida en el Once Ideal de la Liga Iberdrola de fútbol femenino, junto a cuatro jugadoras del Barça, dos del Atlético de Madrid y Valencia y una del Levante y Betis. Todo un honor.

Pero todo esto empieza a suponer un alto coste para el Athletic y la incuestionable tercera plaza liguera de este año y su eliminación en la tanda fatídica de la semifinal de Copa hay que tildarlas de un suculento botín. Es de suponer que vendrán tiempos peores -y puede que mejores, como el campeonato logrado hace dos temporadas-, porque hacer frente al nuevo orden estatal en el fútbol femenino va a ser muy complicado para la sede de Ibaigane. Los clubes grandes, Barcelona y Atlético sobre todo, aspiran a estrellas rutilantes debido a la inyección de dinero recibida de sus clubes, y las entidades pequeñas y medianas están creciendo lo suficiente para armar sus planteles de jugadoras de todas las partes de mundo que acuden al reclamo del dinero y suben bastante los niveles futbolísticos. Poco a poco para el Athletic se dibuja un panorama similar al del fútbol masculino.

A la directiva del Athletic y al técnico Joseba Agirre les queda ahora decidir si prolongan el vínculo que les une, lo que, de ser así, el entrenador cumpliría su cuarta temporada al frente del primer equipo, con el notable bagaje de un título de liga, un quinto y un tercer puesto. De darse la continuidad, coincidiría en duración con el mandato del presidente Josu Urrutia. En lo futbolístico queda claro cuál va a ser el camino del Athletic: confiar en su cantera sin remisión. Porque tampoco el dinero asegura los títulos -aunque sí te acerca a ellos-. El ejemplo del Barcelona este año no deja lugar a dudas. Por primera vez en la historia se llegó a cerrar un traspaso en el fútbol femenino. Fue con el Atlético y por la defensa colchonera Mapi León la entidad catalana pagó 50.000 euros y sin embargo ni teniendo a la mejor de Europa, ni a la mejor pagada en un traspaso, además de una millonaria plantilla, ha logrado ganar la liga al Atlético de Madrid. Y para colmo, ambos equipos se verán de nuevo las caras en la final de Copa de este próximo sábado en Mérida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120