DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
caso gürtel

Prisión para Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo

Al resto de los 15 condenados que han comparecido se les notificará la decisión el miércoles

efe - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:30h

Prisión incondicional para Bárcenas, Ortega y López ViejoVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EP)

Galería Noticia

Prisión incondicional para Bárcenas, Ortega y López ViejoReproducirEl extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado prisión sin fianza para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, condenados en la trama Gürtel, ante la existencia de un entramado financiero y societario creado para esconder sus fondos. En el caso de Bárcenas la Sala añade que, además, mantiene oculta gran parte de su fortuna.

MADRID. Los magistrados han adoptado esta medida cautelar por unanimidad al tratarse de los condenados con las penas más altas (33 años y 4 meses en el caso de Bárcenas, 38 años para Guillermo Ortega y 31 años y 9 meses López Viejo) y que poseen estructuras financieras en el extranjero. Los tres serán trasladados previsiblemente a la madrileña prisión de Soto de Real.

De ser así, en el caso de Bárcenas se trataría de un retorno al centro penitenciario en el que ya permaneció cerca de dos años, en concreto desde junio de 2013 hasta enero de 2015, momento en que lo abandonó tras abonar una fianza de 200.000 euros. Al respecto, el expopular se ha dirigido durante la audiencia al tribunal para decirle que ha cumplido "escrupulosamente" con todas las medidas cautelares acordadas desde que comenzó la instrucción de la trama, en el año 2009.

Sin embargo, la Sala razona en un auto de dos páginas que "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización", se acuerda su ingreso en prisión "a fin de evitar el referido riesgo de fuga".

SOCIEDADES PARA OCULTAR EL PATRIMONIO

En lo que respecta a López Viejo, el tribunal tiene en cuenta que se incrementa el riesgo de fuga ante la "disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas Suizas", mientras que de Guillermo Ortega dice que tiene en cuenta "el entramado financiero y societario para la sustracción de fondos".

El tribunal, integrado por la magistrada presidenta María José Rodríguez Duplá y los jueces Ángel Hurtado y Julio de Diego, decidirá sobre el resto de condenados el próximo miércoles a las 12.00 horas. Los magistrados habían convocado a 16 de los 29 condenados por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) para la celebración de vistillas a las que finalmente se han sometido 15 de ellos, ya que Isabel Jordán, exadministradora de algunas de las empresas de Francisco Correa, ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por la pieza Fitur, también de la trama Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión para 11 de los 15 comparecientes ante riesgo de fuga y al tratarse de penas elevadas. Ellos son los tres arriba mencionados además de: Ricardo Galeote (condenado a 7 años y 10 meses), Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas (15 años y 1 mes ), el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo (17 años y siete meses);la exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y ocho meses);uno de los abogados de Correa, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses);el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y dos meses);el exmiembro del Comité Ejecutivo, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (5 años y nueve meses).

Por contra, en lo que respecta al exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y siete meses), al testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años) y Teresa Gabarra (cuatro años de cárcel) la Fiscalía ha pedido para ellos medidas cautelares que van desde comparecencias en el juzgado hasta retirada del pasaporte.

RIESGO DE FUGA Y PENAS ELEVADAS

Las audiencias han comenzado poco antes de las 11.00 horas y se han alargado hasta las 15:30. El tribunal ha dado una hora de margen a todos los condenados y les ha convocado a las 16.30 para comunicarle su decisión.

Las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, han apoyado su petición de prisión provisional ante el elevado riesgo de fuga y la gravedad de las penas mientras que las defensas de los condenados han alegado alto arraigo a España y familiares enfermos en la mayoría de los casos para evitar entrar en la cárcel.

Las audiencias se estaban celebrando con carácter público hasta que ha llegado el turno de Bárcenas y su letrado, Joaquín Ruiz de Infante, ha solicitado al tribunal que se hiciera a puerta cerrada ante lo que consideraba "un escarnio" por la retransmisión en los medios de comunicación.

La convocatoria de estas audiencias coincide con el último día de plazo que tienen los 29 condenados y los ocho absueltos por la primera época de la trama Gürtel para recoger personalmente en la Audiencia Nacional la sentencia. De ahí que muchos de ellos, como es el caso de Bárcenas, hayan recibido la notificación antes de acudir a la convocatoria para acordar medidas cautelares.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120