DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Sánchez y Rajoy son ambos "parte del problema"

Otegi dice que la moción contra Rajoy no supone "una alternativa democratizadora"

Afirma que EH Bildu ha tomado una decisión sobre su voto que no va a hacer pública

EP - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:37h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ofrece una rueda de prensa para opinar sobre la moción de censura del PSOE, hoy en Donostia.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (EFE)

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ofrece una rueda de prensa para opinar sobre la moción de censura del PSOE, hoy en Donostia.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que la moción de censura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, no supone "una alternativa democratizadora" del Estado, sino la "punta del iceberg de la decadencia" de éste y, por tanto, "más continuidad". A su juicio, Sánchez y Rajoy están "en el mismo lado" y son ambos "parte del problema".

DONOSTIA. En rueda de prensa celebrada en Donostia, Otegi ha anunciado que la coalición soberanista ha tomado una decisión sobre cuál podrá ser su posición sobre la censura, pero no la hará pública ahora, a la espera del "curso de los acontecimientos", desde el convencimiento de que hasta el jueves "las cosas se van a mover" ante las "muchas presiones" que hay y la situación "tan inestable" existente, que "puede variar a 24 ó 48 horas".

El coordinador de EH Bildu ha apuntado que lo que está ocurriendo en el Estado español "no se puede entender sin entender que hay una crisis de Estado" y que éste está instalado en un modelo "contrarreforma y autoritario".

A su juicio, la moción de censura es "un eslabón más de esa crisis de Estado y de ese intento por parte de los poderes del Estado de ese intento por parte de los poderes del Estado de intentar imponer el modelo de transición que no pudieron imponer en 1978". En este sentido, ha considerado que "están desestabilizando el Estado para que la estabilización venga de la mano de un gobierno más autoritario todavía".

Arnaldo Otegi ha abogado por "la unidad como pueblo" para hacer frente a la "involución del Estado". "Ésta es la receta y el planteamiento que hace la izquierda independentista y no nos vamos a cansar de ponerla sobre la mesa, por mucho que algunos desprecien nuestras propuestas o las critiquen", ha indicado.

El dirigente de EH Bildu ha señalado que algunos "quieren hacer creer que el problema en este Estado se llama Mariano Rajoy, pero Rajoy forma parte del problema", porque "no quiere hacer frente a los graves problemas estructurales que tiene el Estado español". "Cambiar a Rajoy no significa democratizar el Estado, sino cambiar de presidente", ha apuntado, para incidir en que "se ha instalado una involución en modo autoritario en el Estado español" y el PP "forma parte de esa alteración".

Otegi ha manifestado que a EH Bildu le gustaría "desalojar al PP del Gobierno", pero "el problema es que, frente a Rajoy se presenta un candidato, Pedro Sánchez, que tenía una oportunidad para pasar del lado del problema al lado de las soluciones, recuperando el discurso que le permitió recuperar la secretaría general del PSOE", que habla "de la plurinacionalidad del Estado, de la democratización del Estado y de los valores de la izquierda".

Sin embargo, ha señalado que el dirigente socialista "no puede hacer eso y se ha instalado en el bloque del 155, en la reforma del Código Penal y, por tanto, se ha situado en el lado del problema, no de las soluciones".

De este modo, ha incidido en que "no existe una alternativa democratizadora" en la moción de censura de Sánchez, "sino más continuidad, con un personaje o con otro" y, si la hubiera, la apoyarían. "Desgraciadamente vemos a Sánchez y a Rajoy en el mismo lado, en el lado del problema", ha insistido.

SINCRONIZACIÓN CON SOBERANISTAS CATALANES

Preguntado por los periodistas sobre si Sánchez se ha puesto en contacto con EH Bildu para conocer su postura respecto a la moción de censura, Otegi ha señalado que no lo ha hecho, a lo que ha añadido, que tiene la sensación de que el PSOE "no quiere" los votos de la coalición soberanista.

Por otra parte, a preguntas sobre el trabajo conjunto con los partidos soberanistas catalanes, Otegi ha explicado que mantienen "líneas abiertas" con éstos, porque "queremos contrastar nuestras impresiones y valoraciones con las que hacen el resto de formaciones políticas".

Asimismo, ha asegurado que a EH Bildu le gustaría "jugar como pueblo, de manera sincronizada con los soberanistas catalanes". En todo caso, ha reiterado que en estos momentos hay "muchos escenarios abiertos" y la situación es "muy inestable".

A ello ha añadido que la postura de los partidos catalanes respecto a la moción de censura "probablemente va a influir" en la postura de EH Bildu, pero no les va a "atar", porque la coalición "siempre" va a mantener la "autonomía" que considere necesaria, aunque, si hay "una posibilidad de sincronización", la aprovecharán.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120