rodaje en salamanca

Karra Elejalde se convierte en Unamuno para la nueva película de Amenábar

"Mientras dure la guerra" retrata la agitación social y el estallido de la contienda

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:29h

Karral Ejejalde caracterizado como Miguel de Unamuno

Karral Ejejalde caracterizado como Miguel de Unamuno (AFP)

Galería Noticia

Karral Ejejalde caracterizado como Miguel de UnamunoArranca el rodaje de la película de Alejandro Amenábar ambientada en el periodo de la Guerra Civil.

El centro histórico de Salamanca ha rebobinado hoy para situarse en el año 1936 por el rodaje de "Mientras dure la guerra", el largometraje que en el que trabaja Alejandro Amenábar sobre la figura de Miguel de Unamuno para retratar con su mirada la agitación social y el estallido de la contienda.

SALAMANCA. A pesar de las limitaciones de acceso, los numerosos curiosos que han rondado por los lugares de rodaje han podido observar de refilón a un caracterizado Karra Elejalde, que da vida a un envejecido Unamuno, envuelto del ropaje negro habitual del rector por aquel entonces.

Coches de la época y numerosos soldados han dado a las escenas el ambiente bélico que impregna la película, de una temática hasta ahora no tratada por Amenábar, quien vuelve a rodar en castellano después de su celebrada "Mar adentro", con la que se hizo con el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2005.

En esta ocasión, el cineasta se adentra en una historia de cambios de opinión, de arrepentimiento y de búsqueda de la justicia en medio de un ambiente crispado por el alzamiento militar contra la República, que inicialmente apoya Unamuno, para posteriormente reprochar a sus impulsores su deriva sangrienta y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros de la Universidad.

"Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo", ha reconocido Amenábar en un comunicado distribuido por la productora, en el que plantea además que "pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente".

El rodaje, que se extenderá en Salamanca hasta el próximo 8 de junio, ha cambiado el aspecto de la Plaza Mayor, al recuperar los jardines que albergó en el pasado, y algunas de las calles más frecuentadas del centro histórico, que hoy han vivido el mayor trasiego de actores y técnicos.

Lo que apenas requerirá retoques es el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que mantiene intacta su esencia histórica, y que servirá de escenario para uno de los momentos que se prevén culminantes de la película: el enfrentamiento dialéctico entre Unamuno y el fundador de la Legión, Millán Astray, encarnado por el barcelonés Eduard Fernández.

Sobre este episodio, recordado por el repetido y ahora cuestionado historiográficamente "Venceréis pero no convenceréis" de Unamuno, se desconocen los detalles del tratamiento que le dará la película, pero la Asociación de Veteranos Legionarios -Plataforma Patriótica Astray- ha avisado al director de que recurrirán a los tribunales de Justicia en caso de que "se vea lesionado el honor y la memoria" del militar.

Han enviado un burofax a Amenábar para alertarle de la "falsedad" de lo escrito sobre el incidente, por lo que han demandado que "no ponga en boca del General palabras que nunca dijo y hechos que nunca efectuó".

Se refieren fundamentalmente a las frases "¡Mueran los intelectuales! ¡Viva la muerte", que se han atribuido durante décadas a Astray y que ahora están" en cuestión", después de la publicación de un estudio del bibliotecario de la Universidad de Salamanca, Severiano Delgado, quien ha considerado que las expresiones de ambos eran una recreación literaria de lo allí acontecido, obra del periodista Luis Portillo.

Más allá de la polémica entre historiadores sobre lo que realmente ocurrió el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad entre Unamuno y Astray, en lo que coinciden es en que su destitución como rector fue fulminante a los pocos días, lo que les invita a pensar que, más allá de la textualidad utilizada, su enfrentamiento con los militantes sublevados fue un hecho.

Tras su paso por Salamanca, el rodaje se trasladará a Toledo, Chinchón (Madrid) y Euskadi, de donde era originario Unamuno, cuyos últimos seis meses de vida quedarán plasmados en esta nueva cinta de Amenábar, que ha escrito junto a Alejandro Hernández - "Caníbal", "1898: Los últimos de Filipinas" y "El autor"-.

El rodaje se ha iniciado hoy precisamente en el lugar en el que cada 31 de diciembre la ciudad de Salamanca homenajea a Unamuno por su fallecimiento, al encontrarse allí, en la calle Bordadores, la casa en la que murió.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120