nueva concentración en bilbao

Pensionistas reclaman que la moción de censura recoja sus demandas

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:27h

Galería Noticia

Pensionistas vascos insisten en pedir la dimisión de RajoyReproducirLos jubilados vascos han salido un lunes más a la calle para reclamar pensiones públicas "dignas", y que se garantice la sostenibilidad del sistema.

Las asociaciones de pensionistas han reclamado hoy que sus demandas sean uno de los ejes centrales de la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el gobierno de Mariano Rajoy.

BILBAO. La moción de censura y las manifestaciones del pasado sábado en las capitales vascas han centrado hoy las intervenciones durante las concentraciones que los pensionistas vascos realizan todos los lunes desde enero.

En Bilbao, donde se han reunido más de un millar de personas, los portavoces del colectivo han cargado contra el PNV, el Ayuntamiento y los medios de comunicación por cifrar en 14.000 los participantes en la manifestación del sábado, cuando según sus cálculos ascendieron a 75.000, el doble que en la anterior marcha realizada.

En su opinión, las instituciones buscan "desmovilizar" a los pensionistas, pero han asegurado que seguirán, incluido el verano, "hasta cumplir los objetivos".

Han considerado que los "cambios políticos" afectan a su agenda pero han estimado que la presentación de la moción de censura puede ser una "oportunidad" para conseguir sus objetivos y han exigido a los partidos que incluyan sus demandas en ese debate parlamentario para cambiar de gobierno.

Jon Fano, quien fue juntero vizcaíno por Euskal Herritarok, portavoz de Etxerat y del sindicato ESK, ha exigido al PP, Ciudadanos, PSOE y PNV que "atiendan de una vez por todas" sus demandas porque pueden ser "cubiertas sin ninguna dificultad"

También ha intervenido Luis Alejos, profesor universitario que fue número dos de Podemos Euskadi y que actualmente impulsa una candidatura para las primarias de Podemos Bilbao.

La concentración de Bilbao ha contado hoy con la asistencia de un grupo de pensionistas que ha venido desde Madrid.

En Donostia, unas 300 personas se han reunido en asamblea en los jardines de Alderdi Eder, donde una portavoz de la plataforma que agrupa a los pensionistas de Gipuzkoa ha advertido al PNV y al PP de que los jubilados "seguirán en la lucha" hasta conseguir que se establezca la pensión mínima en los 1.080 euros, así como que se garanticen subidas iguales al IPC cada año.

Ha informado también de que la pasada semana se debatió en el pleno del Ayuntamiento de Donostia una propuesta con las reivindicaciones de los pensionistas, que recibió el apoyo del EH Bildu e Irabazi, mientras que el PP se opuso, el PNV se abstuvo y el PSOE apoyó todos los puntos excepto el que exigía situar en 1.080 euros las pagas mínimas.

Tras la asamblea, los participantes han recorrido en manifestación las calles céntricas de San Sebastián para concluir el acto de protesta con una concentración en el Boulevard.

En Gasteiz más de trescientas personas han secundado una semana más en la Plaza de España la concentración para reclamar unas pensiones públicas "dignas".

Los participantes han secundado las habituales consignas como "Menos ladrones en las instituciones", "Menos de 1.080 no me sale la cuenta", "Pentsionistak aurrera" y "Esta batalla la vamos a ganar".

Se ha dado lectura además a un comunicado en el que se han enumerado en euskera y castellano las principales reivindicaciones del colectivo: que las pensiones suban en función del IPC, que estén garantizadas en los presupuestos generales, que el salario mínimo sea de 1.200 euros mensuales y la pensión más baja de 1.080, entre otras.

"Seguiremos en la lucha" han prometido los pensionistas, que también han expresado su rechazo a los planes privados y EPSV y han criticado que la brecha salarial "penaliza" tanto a las mujeres activas como a las pensionistas y viudas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120