Iñaki Velasco Presidente de gescrap

“Acompañamos al mundo del automóvil por donde vaya, crecemos de su mano”

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñaki Velasco, presidente de Gescrap

Iñaki Velasco, presidente de Gescrap

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Iñaki Velasco, presidente de Gescrap

BILBAO- Aunque en un principio ligó su futuro al de la Acería Compacta de Bizkaia, Gescrap (1994) se ha convertido con lo años en la mejor pareja de baile de la automoción en todo el mundo. Allí donde hay una fábrica de coches está presente esta compañía vizcaina, que recoge y revaloriza todos los deshechos de la producción de las grandes marcas. Con la chatarra sigue alimentando a la ACB, con la que comparte instalaciones en Sestao, y a otras acerías vascas. Pero su presencia global le ha dado un plus con el que ha podido superar con nota el bache que se ha registrado en el metal vasco.

Su presidente, Iñaki Velasco, desgrana algunas de las claves del éxito de Gescrap. Hasta el año pasado, Arcelor Mittal, propietario de la ACB, tenía una participación del 20% en su accionariado, pero Gescrap ha recomprado esas acciones y, de alguna forma, ha escenificado el cambio de filosofía, más centrada ahora en estar cerca de la marcas de coches que de las acerías.

“Acompañamos al mundo del automóvil por donde vaya, creciendo y desarrollando producto y creciendo de su mano”, explica Velasco, quien añade que ese tipo de clientes es muy exigente: “No puedes cometer fallos, hay que mantener la reputación de marca”. Lo están consiguiendo a tenor de los éxitos que cosechan.

Citroën, Ford, Volkswagen, Seat, Audi o Jaguar son algunos de sus clientes en el Estado y en el resto del mundo y siempre que se abre una nueva planta en cualquier lugar del planeta intentan asociarse con la marca. Así han conseguido estar presentes en 15 país y están ampliando en estos momentos el abanico a India y Eslovaquia.

Todo ello sin dejar de mirar al sector siderúrgico. “Siempre nos viene bien el crecimiento del consumo de acero. Tenemos una chatarra de calidad que necesita una serie de fábricas, como Sidenor o la ACB. Es una actividad estratégica y nos afecta que esté en la situación en la que se está encontrando. Nos afecta mucho, mucho. Ahora la chatarra tiene que viajar más y genera más gastos. Que ACB o Tubos reunidos estén trabajando a menor ritmo nos afecta y por supuesto cualquier cierre”, explica velasco. En su accionariado está Gestamp y tiene una alianza estratégica con CIE Automotive. - A. Diez Mon

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