Kostaldea

Los productos kilómetro 0 reciben un impulso en Urdaibai

Arratzu y Urremendi ponen en marcha ‘Urdaibai! Bertatik etxera - De la huerta a tu puerta’

I. Fradua - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La semana pasada se realizó una cata para presentar los productos ideados.Foto: Urremendi

La semana pasada se realizó una cata para presentar los productos ideados.Foto: Urremendi

Galería Noticia

La semana pasada se realizó una cata para presentar los productos ideados.Foto: Urremendi

Arratzu- Lleva gestándose a fuego lento desde hace poco más de dos años, aunque va viendo la luz. El proyecto Urdaibai! Bertatik etxera- De la huerta a tu puerta, un plan de cooperación intersectorial que ha desarrollado una oferta de platos listos para comer a partir de la materia prima de la comarca adquiere velocidad de crucero.

Con la fase de innovación terminada, la iniciativa potenciará valores como el producto local, de kilómetro 0, uniendo lo mejor de la tradición local con técnicas innovadoras y de vanguardia. Impulsado por el Ayuntamiento de Arratzu y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, el proyecto trata de engrasar la cadena entre los productores locales y los comercializadores.

“El sector primario posee gran importancia en la comarca, en términos de empleo, explotaciones y superficie utilizada. Mientras que en Bizkaia y la CAPV ocupa solo el 1,5% y 1,8% respectivamente de la población activa, en Urdaibai alcanza el 3,4% de los ocupados residentes. Además, sostiene a un total de 2.858 explotaciones. El trabajo de los productores, tiene un importante impacto económico, social y medioambiental en esta comarca que es Reserva de la Biosfera”, apuntaron sus impulsores, que la pasada semana celebraron una cata para dar a conocer los productos ideados.

En el desarrollo e innovación de los mencionados productos ha tomando parte el Basque Food Lab de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Entre los platos a degustar están chips de kiwi, calabaza y manzana;flan de Idiazabal;helado de Arratzu;pastel de puerro;sopa Idiazabal, aderezo de Arratzu o untable de kiwi. “Todos los productos presentados disponen de los test y certificaciones de calidad y sanitarios necesarios para su salida consumo. La filosofía bajo la que nacen y se desarrollan estos productos se basa en los valores de la tierra de la que han nacido: cercanía, km 0, productores locales, tradición y modernidad, calidad y salud, ya que no se utiliza ningún tipo de conservante para su elaboración”, aseveraron.

Con la presentación de Urdaibai! bertatik etxera - Ee la huerta a tu puerta se ha posibilitado uno los principales objetivos: “que los diferentes agentes de la comarca convocados hayan podido realizar sus aportaciones cara a poder definir la dirección futura del proyecto”.

No en vano, la iniciativa solo ha marcado el punto y seguido con una nueva fase en la que se desarrollarán “nuevas referencias además del proceso de comercialización de los productos de la marca”. En ese sentido de crear nuevas líneas de productos, los promotores avanzaron haber solicitado “a los participantes su involucración en el proyecto, ya que este debe ser un proyecto por y para la comarca, y todos aquellos agentes que deseen crear en cooperación soluciones que permitan fortalecer a la comarca”.

etiquetas: kostaldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120