DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras la moción de censura

Pedro Sánchez “no se va a desdecir” de su apoyo al 155 si gana la moción de censura

El PSOE ofrece ahora a Ciudadanos convocar elecciones tras la recusación

Humberto Unzueta - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rueda de prensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez

Rueda de prensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez

Galería Noticia

Rueda de prensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez

“Llevamos meses en esta posición firmísima [con el 155]. Nadie puede tener dudas” “La solución no puede ser un gobierno Frankenstein en manos de quienes quieren romper España”

BILBAO- La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, avisó ayer a los independentistas catalanes de que si gana la moción de censura “Pedro Sánchez no se va a desdecir de nada” de lo que ha dicho y hecho en los últimos meses sobre el artículo 155, la intervención de la Generalitat y las descalificaciones al president de la Generalitat, Quim Torra, al que ha llegado a tildar de “racista”, así como su oposición a que los exconsellers encarcelados Jordi Turull y Josep Rull puedan tomar posesión como miembros del gabinete presidido por Quim Torra. Por esta razón, los nombramientos del nuevo Govern catalán se mantienen bloqueados a la espera de que el Gobierno español publique los nombres en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), como es preceptivo, o el president electo decida cambiarlos por otros sin reproche judicial.

Las manifestaciones de Calvo se producen después de que algunas voces de JxCat, la lista de Carles Puigdemont, hayan rechazado apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez entre otras razones por su respaldo al 155 y a la “represión” del Estado contra el procés soberanista. El líder del PSOE podría necesitar el apoyo de los independentistas catalanes para sacar adelante la moción de censura, además del respaldo de Podemos y EH Bildu y PNV. Otra opción, también complicada, sería sumar los votos de Podemos y de Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de sumar a los independentistas, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rechazó que estén buscando el respaldo de ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu para ganar la moción de censura, El número tres de la Ejecutiva socialista aseguró en la cadena Cope que “es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones. Hacemos la moción de censura por necesidad”.

Abalos añadió que el PSOE está dispuesto a llegar a un acuerdo con Ciudadanos y a convocar elecciones si Sánchez gana la moción de censura. “Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos”, afirmó. La iniciativa de censura requiere una mayoría absoluta en el Congreso (176 diputados) y los socialistas necesitan el apoyo de varias formaciones, entre ellas la de Ciudadanos (32 diputados).

Este guiño de los socialistas a la formación de Albert Rivera en vísperas de que mañana decidan su posición oficial respecto de la moción de censura, si bien el pasado viernes ya avanzaron que no apoyarían a Sánchez y pidieron a Rajoy un adelanto de las elecciones o, en su defecto, presentarían su propio moción de censura “instrumental”, es decir, para convocar elecciones de inmediato.

La oferta del PSOE a Ciudadanos favorecería la convocatoria de elecciones propuesta por la formación naranja.”Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber”, dijo Ábalos.

La formación naranja tiene sus propios planes y tiempos para desbancar a Rajoy. Su número dos, José Manuel Villegas, volvió a rechazar la moción de censura de Sánchez, que además no aclara cuándo convocaría unas elecciones. Ciudadanos quiere que los comicios sean de inmediato pero el PSOE habla de un periodo de transición para estabilizar el país.

En este sentido, Villegas ofreció ayer a los socialistas pactar en su lugar “una moción instrumental” sin Albert Rivera ni Sánchez de candidatos para ir a elecciones. ”La solución a un Gobierno de Rajoy salpicado por casos de corrupción no puede ser un gobierno Frankenstein de Sánchez en manos de quienes quieren romper España”, insistió, en alusión a los partidos independentistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120